#CoreaDelNorte

ONU condena prueba de misil de Corea del Norte, que podría alcanzar EU

El líder norcoreano Kim Jong Un (Reuters)

El líder norcoreano Kim Jong Un (Reuters)

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este lunes el último lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte y pidió al país que cumpla con sus obligaciones internacionales.

“El secretario general condena el lanzamiento de otro misil balístico”, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

Según Dujarric, Guterres considera que este ensayo viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones y supone una “amenaza a la paz y seguridad de la región”.

Por ello, el diplomático portugués llama a Pyongyang a cumplir con sus obligaciones internacionales y “volver al camino de la desnuclearización”.

Corea del Norte dijo que su último misil lanzado es un nuevo proyectil perfeccionado de rango medio, algo que certifican expertos y que sitúa a Pyongyang más cerca de conseguir un arma intercontinental capaz de alcanzar Estados Unidos.

El régimen de Kim Jong-un informó a través de su agencia de noticias KCNA de que el misil lanzado en la víspera es un nuevo proyectil de “medio largo alcance” bautizado Hwasong 12 que es capaz de llevar una ojiva nuclear “de gran tamaño”.

Lanzado desde el centro del país a las 05.27 hora local del domingo (20.27 GMT del sábado), el proyectil recorrió 787 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón, a unos 500 kilómetros de territorio ruso, y tras “volar a una altura máxima de 2,111,5 kilómetros”, según KCNA.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse de urgencia este martes para analizar la acción.

Varios miembros condenaron ya este ensayo y pidieron una respuesta rápida y contundente del Consejo de Seguridad. El embajador francés, François Delattre, dijo a los periodistas que Corea del Norte sigue jugando la carta de la “provocación y la escalada” y apostó por una reacción “dura, rápida y firme”, aunque no quiso precisar qué tipo de medidas busca París.

Su homólogo británico, Matthew Rycroft, dijo que el Reino Unido está a favor de un endurecimiento de las sanciones internacionales contra Pyongyang.

Estados Unidos y China está actualmente negociando posibles medidas del Consejo de Seguridad en respuesta al anterior ensayo con
misiles norcoreano.

HVI

CARGANDO...