Once muertos y dos desaparecidos por explosiones en minas carboneras de Colombia

Muertos, Explosiones, Minas, Colombia, Desaparecidos, Búsqueda, Rescate

La mina en la que ocurrió el accidente es una explotación ilegal lejos de las principales explotaciones de carbón a cargo de las grandes empresas como Cerrejón, Drummond y Glencore, ubicadas en el norte del país. (Reuters)

Al menos once trabajadores de dos minas subterráneas de carbón, ubicadas en el centro de Colombia, murieron por una explosión de gas metano, informó este sábado el gobierno que mantiene las operaciones de búsqueda y rescate de los desaparecidos.

La explosión se produjo el viernes en la tarde en una mina cerca del municipio de Cucunubá, departamento de Cundinamarca, a unos 50 kilómetros de Bogotá.

En la región, dedicada a la explotación carbonífera artesanal, se han producido varios accidentes fatales en los últimos años.

“Este accidente ocurrió, según primeras versiones, por la acumulación de gas metano en dos explotaciones de carbón metalúrgico. El saldo parcial hasta el momento es de 11 personas fallecidas, un herido y dos personas aún atrapadas”, indicó un comunicado del Ministerio de Minas y Energía.

La mina en la que ocurrió el accidente es una explotación ilegal lejos de las principales explotaciones de carbón a cargo de las grandes empresas como Cerrejón, Drummond y Glencore, ubicadas en el norte del país.

En Colombia existen numerosas minas de oro y carbón y los accidentes son frecuentes debido a que algunas explotaciones son ilegales o a que no se toman suficientes medidas de seguridad.

En junio de 2010 murieron 73 personas en la explosión de una mina de carbón en el noroeste de Colombia, en la peor tragedia de este tipo en la historia reciente del país sudamericano, el quinto exportador mundial del mineral.

La industria minera de Colombia incluye desde enormes depósitos explotados por multinacionales hasta cientos de pequeños e improvisados yacimientos.

Con información de Reuters

LHE

 

CARGANDO...