OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 superbacterias

El logo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la la entrada de su sede en Ginebra, Suiza (Reuters)

El logo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la la entrada de su sede en Ginebra, Suiza (Reuters)

La Organización Mundial de la Salud dijo este lunes que deben desarrollarse urgentemente nuevos fármacos para combatir a 12 familias de bacterias, a las que consideró “patógenos prioritarios” y una de las mayores amenazas a la salud humana.

La agencia de salud de Naciones Unidas dijo que muchos microbios ya se han convertido en superbacterias mortales que son resistentes a muchos antibióticos.

Las bacterias “tienen habilidades para encontrar nuevas formas de resistir el tratamiento”, dijo la OMS, y también pueden transmitir material genético que permite que otras bacterias no respondan a los fármacos.

Los gobiernos necesitan invertir en investigación y desarrollo para encontrar nuevos medicamentos a tiempo, porque no se puede confiar en el aporte de las fuerzas del mercado para combatir a los microbios.

“La resistencia a los antibióticos está creciendo y nos estamos quedando sin opciones de tratamiento”, dijo Marie-Paule Kieny, directora general adjunta de la OMS para los sistemas de salud y la innovación.

“Si dejamos a las fuerzas del mercado por sí solas, los nuevos antibióticos que necesitamos con más urgencia no van a estar a tiempo”, agregó.

En las últimas décadas, las bacterias resistentes a los fármacos, como el estafilococo dorado (MRSA) o el Clostridium difficile, se han convertido en una amenaza para la salud mundial, mientras que cepas de superbacterias de infecciones como la tuberculosis y la gonorrea son ahora intratables.

La lista de “patógenos prioritarios” publicada por la OMS el lunes tiene tres categorías -crítica, alta y mediana-, según la urgencia con que se necesitan los nuevos antibióticos. El grupo crítico incluye bacterias que representan una amenaza particular en hospitales, hogares de ancianos y otros centros de atención.

HVI

comentarios
CARGANDO...