OMS urge a crear nuevos antibióticos ante inmunidad de 12 bacterias

Ante la resistencia de esas bacterias y la carencia de medicamentos, se espera que en los próximos años aumente el número de muertes (GettyImages/Archivo)

Ante la resistencia de esas bacterias y la carencia de medicamentos, se espera que en los próximos años aumente el número de muertes (GettyImages/Archivo)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una lista de 12 bacterias que se han vuelto resistentes a los antibióticos y para las cuales, dijo, es urgente crear nuevos medicamentos.

“Se nos está acabando la cartera de antibióticos, están apareciendo de uno a dos antibióticos cada 5 años. Imagínate. Y las bacterias están evolucionando muy rápido. Entonces va a llegar un momento en que nos van a alcanzar”, explicó José Arturo Martínez, coordinador de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

 La OMS clasificó la lista de bacterias según la urgencia para crear antibióticos que las combatan:

  • Prioridad 1 Crítica aparecen las bacterias:

1)Acinetobacter baumannii, que provoca neumonía severa e infecciones en el tracto urinario.

2)Pseudomonas aeruginosa, que infecta los pulmones, las vías respiratorias, urinarias y los tejidos.

3)Enterobacteriaceae, que afecta el sistema nervioso central y respiratorio, el torrente sanguíneo y los tractos digestivo y urinario.

La OMS calificó de urgente crear antibióticos para estas bacterias que se encuentran principalmente en hospitales.

“Son muy peligrosas, de hecho, la primera que es con la que tenemos que tener mucho cuidado, son las bacterias número 1, están básicamente en los hospitales”, aseguró José Arturo Martínez.

  • Prioridad “2 Elevada” aparecen las bacterias:

1)Enterococcus faecium, que provoca meningitis en bebés recién nacidos.

2)Staphylococcus aureus, que origina infecciones cutáneas, del sistema nervioso central, gastrointestinales y neumonía.

3)Helicobacter pylori que provoca infecciones gastrointestinales.

4)Campylobacter spp, que ocasiona infecciones gastrointestinales, artritis e incluso parálisis.

5)Salmonellae, que origina infecciones gastrointestinales y erupciones cutáneas.

6)Neisseria gonorrhoeae, causante de la Gonorrea.

  • Prioridad “3 Media” aparecen las bacterias:

1) Streptococcus pneumoniae, que origina infecciones como otitis media aguda, sinusitis, neumonía, meningitis, septicemia e incluso artritis y peritonitis.

2) Haemophilus influenzae, que ocasiona diferentes tipos de enfermedades que involucran la respiración, los huesos, las articulaciones y el sistema nervioso.

3) Shigella spp, que provoca infecciones intestinales severas.

El infectólogo aseguró que estas bacterias se han hecho resistentes especialmente en los últimos 10 años a causa de dos fenómenos mundiales: el uso indiscriminado de antibióticos y la falta de higiene.

“Lo más importante es el mal uso de los antibióticos, el estar dando antibióticos en dosis inadecuadas, duraciones inadecuadas. Por la mala higiene en algunos hospitales, en las personas enfermas”, comentó Martínez.

Ante la resistencia de esas bacterias y la carencia de medicamentos, se espera que en los próximos años aumente el número de muertes por enfermedades asociadas.

El especialista recomendó al gobierno mexicano impulsar la investigación y desarrollo.

Con información de Sarahí Méndez

MAP

comentarios
CARGANDO...