OMS: Cada año mueren 360.000 personas por ahogamiento

Personas nadando en una piscina en Irak

Personas nadando en una piscina. (AP, archivo)

Cada año en el mundo mueren casi 360.000 personas por ahogamientos en el mar, lagos, piscinas, pozos o cisternas, y más del 90 % de estos accidentes se producen en países de ingresos bajos, y más de la mitad de las víctimas son niños y jóvenes menores de 25 años, según nuevos datos publicados este martes.

El informe “Prevenir los ahogamientos: una guía de implementación” publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y financiado por Bloomberg Filantropía, señala que los niños menores de 5 años afrontan los mayores riesgos de morir ahogados.

El ahogamiento es la tercera principal causa mortal en el mundo para los niños entre 5 y 14 años, sostienen en el documento la directora general de la OMS, Margaret Chan, y el exalcalde de Nueva York y embajador de la organización para enfermedades no transmisibles Michael Bloomberg.

Pese a estos “trágicos datos”, la prevención atrae relativamente poca atención y pocos recursos y es “descuidada” aun teniendo en cuenta su impacto en las familias, las comunidades y las subsistencias, recalca el informe.

El documento, que se publica como guía tras el informe global de la OMS sobre ahogamientos en 2014, insiste en que invertir en la prevención de ahogamientos tiene el potencial de ahorrar dinero, dado que cálculos nacionales de los costos anuales de ahogamientos se sitúan entre 85 millones de dólares (77,9 millones de euros) y 4.100 millones de dólares (3.758 millones de euros).

El informe da consejos prácticos y paso por paso para implementar diez medidas efectivas para prevenir ahogamientos.

Estas recomendaciones van desde soluciones en las propias comunidades, tales como guarderías para niños y barreras que controlen el acceso al agua, hasta políticas nacionales y legislaciones en torno a la seguridad, como fijar y hacer cumplir regulaciones para la navegación de barcos, el flete y los ferris.

“Los datos muestran que todas estas soluciones pueden ayudar a salvar vidas”, subraya el informe.

 

AAE

comentarios
CARGANDO...