CRIMEN Y SEGURIDAD

CNDH pide a EPN vetar Ley de Seguridad Interior

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que utilice su facultad de veto en la Ley de Seguridad Interior, aprobada en el Congreso.

Todavía queda la posibilidad y por eso el exhorto con todo el respeto al señor presidente de la república para que una facultad que tiene, es la facultad de veto”, señaló Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

Agregó que la CNDH trabajará en su atribución de interponer la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dentro de los 30 días posteriores a la publicación de una ley.

Quiero decirles que la Comisión Nacional ha iniciado el análisis constitucional y convencional, porque también puede ser respecto si cumplen los estándares internacionales, un análisis para que en su momento pongamos, en su caso esa acción y sea la Corte la que determine en última instancia los artículos o la ley que pudieran ser motivo de esta acción inconstitucional”, explicó Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

Así lo señaló en entrevista al concluir la jornada conmemorativa del Día Internacional del Migrante donde destacó que al 2016, 12 millones 27 mil 320 mexicanos vivían fuera del país de los cuales el 97.33 % se encuentran en los Estados Unidos.

En 2016 fueron repatriados 219 mil 232 personas y de enero a octubre del 2017, 137 mil 490.

González Pérez hizo un llamado a todos los estados a combatir las causas que impulsan a los connacionales a dejar su país

Hacer un pacto al interior de nuestra nación para que todos los estados se responsabilicen para combatir las razones por las que las personas migran”, detalló el presidente del CNDH.

De acuerdo con la encuesta Nacional de Personas Migrantes que pasan por México como país de tránsito, el 94% son centroamericanos, el resto son de nacionalidad haitiana, cubana, rusa, congoleña, entre otras.

Las causas por las que decidieron salir de su país es la inseguridad y violencia.

Destaca que en México más del 20% de los migrantes se enfrentan principalmente a robos, secuestros y crimen organizado y la mayoría de ellos padecen discriminación, racismo y violencia en su contra.

Con información de Adriana Valasis

MAP