Ola de calor provocará temperaturas de 45 grados en México

Mapa con el pronostico del clima para este 28 de abril

Mapa con el pronóstico del clima para este 28 de abril; prevén temperaturas de más de 45 grados en ocho estados de México. (SMN)

Debido a la onda de calor que afectará este viernes al menos a 21 entidades del país, ocho estados podrían rebasarán los 45 grados centígrados, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Indicó que debido al sistema de alta presión, continuará la onda de calor con temperaturas mayores a 40 grados centígrados en al menos 21 entidades del país.

Los estados en los que se pronostican valores de más de 4º grados son: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Morelos, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Agregó que hay probabilidades de rebasar los 45 grados centígrados en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y el norte de Hidalgo y Puebla.

Mientras que en la Ciudad de México se superarán los 30 grados centígrados.

También se espera viento del sur con rachas mayores a 60 kilómetros por hora en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN reportó que la cercanía del frente frío número 44 en la frontera norte del país, en interacción con una zona de inestabilidad en Coahuila, ocasionarán vientos con rachas superiores a 70 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa.

Se pronostican tormentas fuertes en zonas de Chiapas, intervalos de chubascos en regiones de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, lloviznas en Coahuila, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán, y vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Michoacán.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntó que en la Península de Baja California dominará cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente norte de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en zonas costeras.

Para el Pacífico Norte se estima cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste, con rachas superiores a 70 kilómetros por hora y posible formación de tolvaneras en Sonora.

El pronóstico en el Pacífico Centro es de cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Guerrero y Oaxaca. Ambiente muy caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Para el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz y lloviznas en Tabasco.

Ambiente muy caluroso y vientos del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

La Península de Yucatán registrará cielo parcialmente nublado, posibilidad de lloviznas en la región, ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte el pronóstico indica cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste con rachas mayores a 70 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Las condiciones climáticas en la Mesa Central serán de cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 40 kilómetros por hora.

LSH

comentarios
CARGANDO...