Ofrecen concierto con órgano del siglo 19 en Oaxaca

El Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca ofreció un concierto en la iglesia de Jalatlaco, a cargo del maestro Tonatiuh González (mexicoescultura.com)

El Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca ofreció un concierto en la iglesia de Jalatlaco, a cargo del maestro Tonatiuh González (mexicoescultura.com)

Cuarenta años después de su última interpretación, el órgano antiguo del templo de San Matías Jalatlaco en la ciudad de Oaxaca volvió a sonar en la iglesia del centro de la capital del estado.

Es lo que los especialistas conocen como órgano histórico.

Un antiguo instrumento para interpretar música sacra, en las iglesias católicas de la época colonial, en la capital oaxaqueña después de un arduo proceso de restauración, ha vuelto a cobrar vida.

“Es el primer órgano del siglo XIX que se restaura, digamos que la característica es que nos da más amplitud de repertorio en las interpretaciones musicales, un órgano de 1866, construido por el organero oaxaqueño Pedro Nibra y la verdad pues es que, digo, es un órgano, ustedes lo han escuchado es impresionante”, señaló Erick González Castellanos, representante del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca.

La restauración llevó dos etapas, la primera fue la reparación de la caja, que hicieron expertos mexicanos en Oaxaca y la segunda en la que participaron expertos en mecánica sonora provenientes de España.

“Se oye padrísimo no, es otro, se transporta uno a otro mundo, a otra dimensión con ese tipo de música”, comentó Augusto Sánchez, asistente al concierto.

Este fin de semana, el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca ofreció un concierto en la iglesia de Jalatlaco, a cargo del maestro Tonatiuh González.

“Normalmente en una restauración hay muchos factores que vienen, para que concluyan con un buen concierto, me sentí bastante satisfecho, bastante feliz de poder ofrecer la música hacia ustedes, hacia el pueblo”, explicó Tonatiuh González Solís, maestro de música.

“Yo vengo con mis hijos y están escuchando lo que nosotros escuchamos cuando éramos niños, que todavía nos tocó lo último del órgano”, señaló Benjamín Sánchez, asistente al concierto.

En Oaxaca existe más de 70 órganos de este tipo en iglesias del estado, de los cuales, apenas se ha logrado realizar la restauración de 10 de ellos.

Con información de Juan Morales

MAP

comentarios
CARGANDO...