OEA sesiona por primera vez en México, centrada en Venezuela, dice Videgaray

Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores

Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores. (Getty Images)

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) “sesionará por primera vez en México” y lo hará con la mirada puesta “en la profunda crisis que atraviesa Venezuela”, afirmó Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, en entrevista para Despierta con Loret.

Sobre el enfrentamiento verbal entre el vicecanciller venezolano Samuel Moncada y el opositor Gustavo Tovar Arroyo, en un hotel de Cancún, Videgaray destacó que Venezuela acreditó “la delegación más grande del continente” y “lo que ocurre fuera del perímetro de donde será la asamblea (de la OEA) no es controlado por las autoridades. Donde es el evento, la delegación venezolana tiene garantizado que podrá trabajar tranquilamente, pero en otras áreas, se trata de un hotel muy grande y está abierto a los turistas”.

Sobre las críticas del gobierno venezolano al gobierno mexicano, Videgaray Caso afirmó que las autoridades de Venezuela han sido críticas “prácticamente con todos los gobiernos de América Latina, parece ser su forma de trabajar; pero no nos vamos a distraer de los objetivos de la asamblea y en la sesión sobre Venezuela mantendremos el foco en resolver los problemas de manera diplomática”.

Si la situación de crisis se mantuviera en Venezuela, la Organización de Estados Americanos no puede imponer sanciones, porque su trabajo es hacer “esfuerzos de mediación, esfuerzos de diálogo, para coadyuvar a resolver una crisis, que tiene a Venezuela sumida en una violencia inaceptable, una crisis de escasez de medicamentos y alimentos, en este caso la OEA quiere ser facilitadora del diálogo y México quiere sumarse a este esfuerzo diplomático, que no puede ser sancionador”.

Videgaray subrayó que “México está listo para participar en cualquier esfuerzo diplomático que incida en la resolución de la crisis de la República Bolivariana de Venezuela”.

El canciller dijo desconocer si el apoyo a Marisela Tovar Arroyo fue un factor para incrementar la tensión entre ambas naciones, pero “ella es ciudadana mexicana y tenemos la obligación de protegerla”.

Luis Videgaray afirmó que “la postura de México sobre Venezuela ha sido muy consistente, la primera vez fue en 2002, por un intento de golpe de estado contra Hugo Chávez, porque creemos que la democracia es la mejor forma de gobierno, y si la democracia se vulnera, debemos defenderla”.

Por lo que se refiere a la solicitud de que la OEA sea observadora en las elecciones mexicanas, Videgaray recordó que la organización ya ha jugado ese papel, porque “creemos que es importante el escrutinio internacional”.

Finalmente, dijo desconocer los motivos de Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, para no asistir a la reunión de la OEA, “pero sólo compete al gobierno de Estados Unidos decidir cómo integran sus delegaciones”.

 

 

 

tfo

CARGANDO...