OEA expresa a México su solidaridad y respaldo ante medidas anunciadas por EU

Este miércoles el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, sostuvo una conversación telefónica con el secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En un comunicado la OEA informó que durante esta conversación ambos funcionarios intercambiaron ampliamente información y puntos de vista sobre la situación actual de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, especialmente a la luz de las medidas anunciadas la semana pasada por el gobierno de Estados Unidos, relativas a la situación de los migrantes mexicanos en ese país y la ampliación del muro fronterizo.

El secretario general de la OEA manifestó al canciller su plena solidaridad y respaldo con el pueblo y el gobierno de México, y subrayó su preocupación por los posibles efectos de dichas medidas, que afectan no sólo a México sino a toda América Latina.

Almagro afirmó que el muro propuesto divide al Hemisferio y es contrario al espíritu de convivencia y cooperación que debe prevalecer entre los estados miembros de la Organización, conforme a la Carta de la OEA. Almagro hizo votos para que, a la mayor brevedad posible, los gobiernos de México y Estados Unidos identifiquen soluciones mutuamente convenientes a las diferencias que han surgido entre ambos países sobre los temas mencionados.

El canciller Videgaray agradeció las muestras de solidaridad del secretario Almagro, así como las manifestaciones en el mismo sentido de los países de América Latina y el Caribe que se han expresado hasta ahora.

El secretario Videgaray y Almagro acordaron mantenerse en estrecha comunicación para dar seguimiento a esta situación, y promover la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos, así como la cooperación de todos los países del hemisferio, a fin de fomentar sociedades más prósperas, democráticas y seguras en todo el continente.

Con información de la OEA

AGHO

CARGANDO...