Ocho años de cárcel para quien acose y abuse al cobrar adeudos

Los senadores calculan que hay cinco millones de mexicanos que actualmente presentan demora en algún pago crediticio. (Getty Images, archivo)

Los senadores calculan que hay cinco millones de mexicanos que actualmente presentan demora en algún pago crediticio. (Getty Images, archivo)

El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad reformas al Código Penal Federal, a fin de sancionar con cárcel el hostigamiento, acoso y abusos que cometen algunas personas o despachos que se dedican a cobrar adeudos.

A quienes lleguen de manera violenta, con groserías o se ostenten como autoridad sin serlo, se les aplicarán penas de hasta 8 años de prisión y multas de 300 mil pesos.

Según los senadores, hay personas que ante el acoso han llegado al suicidio.

“Han llegado a sus viviendas ostentándose como policías judiciales, policías investigadores que venimos a hacer valido este crédito que tienes pendiente y si no lo pagas te vamos a arrestar, te vamos a detener, cuando esto es falso, son víctimas de la presión, del hostigamiento, de esta violencia verbal a la que son sometidos y que precisamente, efectivamente, ha habido casos de que es tanta la presión que muchas personas han llegado, incluso, hasta el suicidio”, dijo Jesús Casillas, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y autor de la iniciativa.

La cobranza extrajudicial en la que se utilicen documentos o sellos falsos también será sancionada con la pena máxima de 8 años de prisión.

Los senadores calculan que hay cinco millones de mexicanos que actualmente presentan demora en algún pago crediticio.

La reforma fue turnada al presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación.

Con información de Claudia Flores

AGHO

comentarios
CARGANDO...