OCDE destaca eficiencia de Pemex en contrataciones públicas

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, destacó que el sistema de compras de Pemex posicionará a la compañía, haciéndola más eficiente y transparente, y beneficiando a todos los mexicanos.

Durante la presentación del Estudio sobre las contrataciones públicas de Pemex, el titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) subrayó que, como resultado de las reformas energéticas, la petrolera emprendió un cambio para un planteamiento de políticas que van a dar resultados en el corto plazo.

El resultado del estudio a Pemex “es satisfactorio en términos de la promesa que implica, por los contratos que se suscriben con terceros que forman partes de concesiones, lo cual es del tema del interés público”, dijo Gurría.

Reconoció que Pemex es el octavo productor de petróleo en el mundo, y por tanto es una de las fuentes de ingresos más importantes del país.

“Desde el punto de vista del fisco, México es un país petróleo y no debe ser así, la reforma atenúa los efectos negativos, pero aún quedan muchos efectos”, detalló.

En el mismo evento, José Antonio González Anaya, director general de Pemex, resaltó el trabajo conjunto en el tema de mejores prácticas en la compra de bienes y servicios del país, lo que “beneficia a todos con la transparencia, incluso a proveedores, contratistas y sector privado”.

González Anaya recordó que estar en un negocio rentable y noble, como lo es el petróleo, la práctica de compras se realiza con las mejores condiciones, si bien es difícil poner en práctica los procesos, las recomendaciones de la OCDE se aplican a todas las compras que se realicen.

“Pemex comenzó a implementar las recomendaciones de la OCDE en términos de procura, al momento se llevan 72 y faltan 30. Con esto se ha permitido que los ajustes generen un ahorro por 24 mil mdp a través de renegociaciones de contratos”, detalló el titular de la petrolera.

Añadió que, por primera vez, en febrero de este año, se llevará a cabo el Día del proveedor, en donde Pemex dará a conocer sus planes y necesidades para lograr un acercamiento con los proveedores y mejorar las prácticas.

LLC

CARGANDO...