#Trump

Obama visita a congresistas demócratas; busca salvar reforma sanitaria

Barack Obama con congresistas demócratas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se desplazó este miércoles al Capitolio para reunirse con congresistas demócratas con el objetivo de diseñar una estrategia con vistas a proteger su reforma sanitaria, que su sucesor en la Casa Blanca, el republicano Donald Trump, ha prometido desmantelar.

Obama llegó al Capitolio en torno a las 9.30 hora local (14.30 GMT) para mantener un encuentro a puerta cerrada con legisladores demócratas del Senado y de la Cámara de Representantes.

Derogar la reforma sanitaria promulgada por Obama en 2010, conocida popularmente como Obamacare y que establece la obligatoriedad de contar con un seguro médico, es una de las prioridades del nuevo Congreso instalado este martes y con mayoría republicana en ambas cámaras.

Trump, que asumirá la presidencia el 20 de enero, también es partidario de desmantelar Obamacare, aunque también ha dicho que mantendrá sus cláusulas más populares, y ha elegido para dirigir el Departamento de Salud a Tom Price, un legislador republicano y cirujano conocido por su abierta oposición a la reforma de Obama.

A través de su cuenta de Twitter, Trump alertó hoy de que este año habrá “aumentos masivos” en el costo de los seguros médicos de Obamacare y que los demócratas son “los culpables del desastre”.

El vicepresidente electo de Estados Unidos, Mike Pence, mantuvo hoy en el Capitolio una reunión paralela a la de Obama con congresistas republicanos para allanar el camino hacia la derogación de la reforma de salud.

Este martes, en la inauguración del nuevo periodo de sesiones del Congreso, los republicanos del Senado presentaron una iniciativa para permitir que la ley sanitaria pueda derogarse en esa cámara con solo 50 votos a favor, en lugar de los 60 normalmente necesarios.

Además, esa iniciativa instruye a los comités del Congreso a tener listo un proyecto de ley para derogar Obamacare antes del 27 de enero.

Ni Trump ni los republicanos del Congreso han presentado todavía un plan detallado de cuál es su alternativa a Obamacare, mientras los demócratas denuncian que los más de 20 millones de ciudadanos que han logrado cobertura sanitaria con la reforma están en riesgo de perderla.

AAE

comentarios
CARGANDO...