Oaxaca reabre los puertos tras el paso de la tormenta ‘Beatriz’

Costas de Puerto Escondido, Oaxaca (Getty Images /archivo)

Costas de Puerto Escondido, Oaxaca (Getty Images /archivo)

En las costas de Oaxaca se reanudaron las actividades marítimas, casi 48 horas después del impacto de la tormenta tropical “Beatriz”.

Este fin de semana reabrieron los puertos de Salina Cruz, Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido, que se encontraban cerrados a la navegación desde el pasado martes.

“Y a vista que las condiciones ya cambiaron, se abrió el puerto el día de hoy a las cero seis horas para todo tipo de navegación de pescadores, como de prestador de servicios turísticos solamente quedamos con precaución, se abre con precaución, quedando la bandera amarilla izada”, informó el capitán de Puerto Escondido, Rafael Gutiérrez Robles.

En Puerto Escondido, el oleaje disminuyó y la lluvia cesó en las últimas horas.

Las mejores condiciones del tiempo permitieron que las lanchas volvieran a la mar y se reanudara la navegación y las actividades marítimas recreativas.

No hay viento, no hay nada, hay marejada, pero lógica del tiempo que ha pasado, pero de en adelante todo está normal, nosotros ya encontramos atún, trajimos un poco de atún”, dijo el capitán de Puerto Escondido, Rafael Gutiérrez Robles.

Mientras tanto, las comunidades costeras afectadas por la tormenta tropical “Beatriz” poco a poco vuelven a la normalidad.

Este fin de semana también, tras cesar las lluvias, los pobladores de comunidades como Coatove y Barra de Potrero en el municipio de Colotepec, iniciaron las labores de limpieza.

“Pues me decían que iba a ser una tormenta, pero nunca pensamos que iba a ser así, la verdad nunca pensamos porque siempre llueve y pasa pues pasa”, mencionó el capitán de Puerto Escondido, Rafael Gutiérrez Robles.

“Donde nosotros vivimos es una laguna, pero nunca pensamos que iba a llegar a ese nivel, por eso nos sorprendió”, destacó el capitán de Puerto Escondido, Rafael Gutiérrez Robles.

En la región de la Costa, como en el resto de la entidad, las clases se reanudarán con normalidad este lunes.

Con información de Jorge Morales

HVI

CARGANDO...