CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Oaxaca continúa registrando sismos de diferente intensidad

En Oaxaca se continúan registrando sismos de diferente intensidad, a 11 meses del terremoto de 8.2 grados que devastó el Istmo de Tehuantepec, el pasado 7 de septiembre, en Oaxaca sigue temblando.

No, no han parado, no han parado para nada. Están como lo vientos. De momento sin pensar viene el temblorcito y sale uno, pero a veces”, dijo la señora Magdalena Santiago.

A pesar que los movimientos son de menor intensidad, y con menor frecuencia, todavía la tierra se sigue moviendo y es que Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en actividad sísmica.

Básicamente registramos el 68.9% en Oaxaca de los sismos que se registran a nivel nacional, esto quiere decir que, de una cifra de 19 mil 700 un poco más de temblores que hay en el país, 13 mil 636 son lo que se registran, los que se han registrado en el estado de Oaxaca del primero de enero a la fecha”, detalló Heliodoro Díaz Escárraga, coordinador Estatal de Protección Civil Oaxaca.

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/suena-alerta-sismica-cdmx-sismo-oaxaca/

Los habitantes del Istmo de Tehuantepec dicen que ya se acostumbraron a vivir con los movimientos de tierra.

Ahora como dice uno, ya nos estamos acostumbrando o ya nos acostumbramos a los temblores”, agregó Elsa Villalobos.

De vez en cuando. Ayer en la noche tembló como a las tres de la mañana, hoy en la madrugada fue otro. Ya estamos acostumbrados a los sismos. Puede ser a cualquier hora, no tiene horario”, comentó la señora Florentina López.

Sigue temblando en Oaxaca. (Getty Images, Archivo)

Antes del terremoto, el estado de Oaxaca registraba en promedio el 30% de la actividad sísmica nacional.

Ahora, la gran cantidad de temblores se concentran en el Istmo de Tehuantepec y la región de la Costa, las dos zonas que han registrado sismos en los últimos meses.

Las autoridades pidieron a la población seguir tomando las medidas preventivas de evacuación, a pesar que los sismos se estén volviendo algo cotidiano.

 

Con información de Jorge Morales

KAH