#Trump

‘Nunca los decepcionaré’, dice Trump a estadounidenses en discurso inaugural

Donald Trump durante su discurso de investidura en el Capitolio; el mensaje duró sólo 16 minutos. (Getty Images)

El presidente número 45 de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció este viernes su discurso inaugural luego de prestar juramento en el Capitolio, en Washington.

Trump insistió en atacar a la clase política, como hizo durante la campaña electoral: “No estamos meramente transfiriendo el poder de una a otra Administración o de un partido a otro, sino que los transferimos desde Washington DC y se lo devolvemos al pueblo”.

En un tono que no difería mucho de la campaña electoral, aseveró que “el pueblo se convertirá en el dirigente del país” y que los olvidados dejarán de serlo.

“Los hombres y mujeres olvidados de este país no serán olvidados nunca más”, añadió el flamante mandatario, frente a los centenares de miles de asistentes en las explanadas del National Mall.

Trump dijo que mientras Washington celebraba “las familias luchadoras tenían poco que celebrar”, pero eso “cambia aquí y ahora”.

“Washington ha florecido, pero la gente no ha compartido esa riqueza. Los políticos han prosperado, pero los trabajos se han ido y las fábricas han cerrado. El establishment (élite política) se protegía a sí mismo, pero no a los ciudadanos del país”, reiteró.

Desde las escalinatas del Capitolio, y tras jurar su cargo ante el juez del Tribunal Supremo, John Roberts, Trump puso el acento en devolver el poder a las “mujeres y hombres olvidados” del país y recurrió a su lema de campaña “Make America Great Again” (“Hacer Estados Unidos grande de nuevo”) para poner cierre a su discurso.

“Voy a luchar por ustedes con cada aliento, y nunca, nunca los decepcionaré. Estados Unidos volverá a triunfar; triunfará como nunca antes”, dijo Trump instantes después de prestar juramento.

Centenares de miles de personas asistieron desde la explanada del National Mall a la transferencia de poder del expresidente Barack Obama al presidente Donald Trump al mediodía.

“Somos una única nación (…) Compartimos un corazón, un hogar y un glorioso destino”.

En su discurso Trump defendió que tanto si el color de piel de los estadounidenses es “negro, marrón o blanco”, todos comparten “la misma sangre roja de los patriotas”.

“Cuando Estados Unidos está unido es totalmente imparable”, subrayó Trump, que se convirtió en el presidente número 45 de la historia del país.

Esta investidura es “un juramento de lealtad a todos los estadounidenses”, agregó el flamante gobernante.

“Debemos decir lo que pensamos, debatir nuestros desacuerdos honestamente, pero siempre perseguir la solidaridad”, sostuvo Trump.

El niño “nacido en la expansión urbana de Detroit” y el de “las llanuras azotadas por el viento de Nebraska miran hacia el mismo cielo nocturno, llenan su corazón con los mismos sueños”, añadió.

Afirmó que seguirá “dos reglas sencillas: comprar productos estadounidenses y contratar a ciudadanos estadounidenses”.

Trump remarcó que serán estos los dos ejes básicos que rijan su política económica, tal y como repitió durante la campaña electoral.

“Va a ser primero Estados Unidos, primero Estados Unidos, primero Estados Unidos”, agregó.

En este sentido, Trump indicó que buscará la “amistad” con los demás países, pero siempre bajo la máxima de que los intereses estadounidenses están “primero”.

“Juntos volveremos a hacer Estados Unidos fuerte otra vez. Rica otra vez. Segura otra vez. Volveremos a hacer Estados Unidos grande otra vez”, agregó.

Prometió erradicar el terrorismo yihadista, defender las fronteras de Estados Unidos y buscar “amistad” con los demás países pero siempre poniendo los intereses de su nación primero.

“Reforzaremos viejas alianzas y formaremos nuevas. Y uniremos el mundo civilizado contra el terrorismo radical islámico, al que erradicaremos completamente de la faz de la tierra”, dijo.

Por otro lado, Trump criticó que “hayamos defendido las fronteras de otros países mientras declinábamos defender la nuestra”.

El nuevo presidente estadounidense cerró su discurso inaugural usando la frase que le encumbró en campaña: “juntos, haremos Estados Unidos grande de nuevo”.

“Nunca vas a ser ignorado de nuevo”, proclamó Trump dirigiéndose directamente al pueblo estadounidense. “Vamos a hacer Estados Unidos fuerte de nuevo, lo vamos a hacer rico, orgulloso, seguro y, juntos, lo vamos a hacer grande de nuevo”.

Con esas palabras Trump clausuró un discurso de investidura presidencial que duró unos 16 minutos, uno de los más breves de la historia de las tomas de posesión de los presidentes estadounidenses.

AAE

comentarios
CARGANDO...