Nuevo líder de Hamas hace su primera aparición pública en Gaza

Ismail Haniya, recién electo jefe de Hamas (Reuters)

Ismail Haniya, recién electo jefe de Hamas (Reuters)

El nuevo líder de Hamas Ismail Haniya hizo este lunes su primera aparición pública en Gaza, al visitar una tienda de campaña erigida en apoyo a prisioneros palestinos en cárceles israelíes que se han declarado en huelga de hambre.

Hace dos días Hamas anunció que Haniya, quien era primer ministro en Gaza, reemplazaría a Jaled Meshal, quien se encuentra en Catar, como líder del grupo extremista islámico.

El ascenso de Haniya refleja la transición entre la diáspora palestina a la población residente en la Franja de Gaza, que se encuentra regida por Hamas desde que el grupo se alzó con el poder en 2007.

Los cambios ocurren en momentos en que el rival palestino del Hamas, el movimiento Fatá que gobierna en Cisjordania bajo la presidencia de Mahmoud Abbas, está tratando de presionar al Hamas a que haga concesiones.

Haniye podría sufrir cortapisas a su influencia debido a restricciones de traslado, pues Israel y Egipto han efectuado un bloqueo a Gaza desde 2007.

EL MOVIMIENTO ISLAMISTA HAMAS

El movimiento islamista palestino Hamás eligió a Ismail Haniya como su nuevo líder, en sustitución de Jaled Meshal. Haniya, de 54 años, nació en 1963, en el campo de refugiados de Shati, en Gaza.

En febrero pasado, unos comicios internos renovaron el Consejo de la Shura e impulsaron a Yahya Sinwar, del ala militar de Hamás, como líder del movimiento en la Franja de Gaza.

HVI

CARGANDO...