Nuevo León intensifica medidas preventivas contra la influenza

Alertan en Nuevo León por el aumento de casos de influenza y dengue. (Getty Images/Archivo)

Alertan en Nuevo León por el aumento de casos de influenza y dengue. (Getty Images/Archivo)

Ante el incremento en los casos de influenza en Nuevo León , el titular de la Secretaría de Salud, Manuel de la O Cavazos, exhortó a la ciudadanía a reforzar las medidas preventivas para evitar el contagio de esta enfermedad.

Refirió que desde el inicio de la temporada invernal, en octubre de 2016 y hasta la fecha, se han registrado 330 casos de influenza en la entidad, de los cuales 288 son AH1N1, cinco tipo AH3N2, siete tipo A y 30 tipo B.

También se han presentado 29 decesos, de los cuales 19 ocurrieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuatro en los Servicios de Salud y seis en el Hospital Universitario, indicó.

Por ello, insistió a la ciudadanía en no bajar la guardia y extremar la aplicación de medidas preventivas y la vacunación.

“Estamos trabajando intensamente, la temporada invernal continúa, hay que seguir realizando estas acciones de prevención y promoción de la salud “, dijo.

Añadió que “existe una corresponsabilidad del ciudadano que también nos tiene que ayudar cuidándose, lavándose las manos, que no solo es bueno para prevenir las enfermedades respiratorias, sino las gastrointestinales que se presentan con vómito y diarrea”.

El funcionario expuso que igualmente la forma de estornudar y toser, que sea en forma correcta, el utilizar el pañuelo desechable y tirarlo, así como utilizar el antebrazo y gel antibacterial.

“Si están enfermos que reciban el tratamiento correcto, que no se auto mediquen, que vayan con su médico y guarden reposo en casa para que se alivien más pronto y evitar el contagio”, enfatizó.

El funcionario manifestó que el incremento en el número de casos se debe a que actualmente se encuentra circulando el agente infeccioso AH1N1.

Además de que existen personas que no se han vacunado contra la influenza y por lo tanto no cuentan con los anticuerpos para combatir la enfermedad y enfrentar los cambios climatológicos, externo.

Destacó que se continúa aplicando la vacuna contra la influenza en las unidades de salud y los distintos módulos itinerantes que se han ubicado en estaciones del Metro, centros comerciales y oficinas gubernamentales.

La vacuna, dijo, va dirigida principalmente a la población con mayor riesgo de contraer la enfermedad, como menores de 6 meses a 5 años de edad, adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, obesidad y malestares cardiacos y renales, entre otros.

JLR

CARGANDO...