Nuevo León, en alerta por aumento de casos de influenza

Autoridades de México implementan programas para que la población se vacune contra la influenza; Nuevo León se encuentra en alerta por un incremento de los casos. (NTX, archivo)

Nuevo León se mantiene en alerta debido al alza en los casos de influenza que se han presentado en las últimas semanas; en la entidad ocurrieron casi la mitad de las muertes por la enfermedad que se reportaron en todo México.

Son diversos los sectores que han alzado la voz, ya que consideran que no se han realizado las labores pertinentes para frenar los contagios, toda vez que la misma Secretaría de Salud Estatal reconoció que es una gripe similar a la del 2009.

Según el informe más reciente de la Dirección General de Epidemiología, en esta temporada, a nivel nacional se reportaron 728 casos de influenza en México, y de esos 244 son del estado.

Se presentaron 53 decesos, de los que 26 son en Nuevo León, los datos corresponden al periodo del 2 de Octubre del 2016 al 26 de Enero pasado.

Nuevo León lleva una delantera dramática con 26 muertes, pues le siguen Querétaro y Yucatán, que presentan sólo 4 defunciones y luego Tabasco y la Ciudad de México, con tres.

De los 244 casos registrados en la entidad, 216 son de la gripe AH1N1, 4 casos de AH3N2, 6 casos de la tipo A y 18 de la tipo B.

Se dio a conocer que la mayor parte de las muertes a consecuencia de la influenza en Nuevo León, ocurrieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se presentaron 19 casos, mientras que en el Hospital Universitario hubo 6 casos y uno en el Hospital Metropolitano.

Los rangos de edad con riesgo por la influenza son los mayores de 60 años, los menores de edad a partir de 1 hasta los 9 años y los adultos entre 40 a 49 años, según el informe.

Cabe destacar que en otro tipo de gripes estacionales Nuevo León también aparece con un alto índice de casos, alcanzando el primer lugar.

En el 2016, los reportes dieron a conocer que se presentaron mil 185 casos de influenza en el país, con 88 defunciones en el periodo de la temporada de esta enfermedad.

 

Con información de Hugo Aranda.

 

BLR

comentarios
CARGANDO...