Nuevo geo parque mundial comprende a la Comarca Minera, en Hidalgo

Foto panoramica de los prismas basalticos

Los prismas basálticos en Hidalgo son parte del nuevo geo parque mundial, nombrado por la Unesco (Twitter @gobiernohidalgo)

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) nombró a la Comarca Minera, del estado de Hidalgo, como nuevo geo parque mundial.

La Comarca Minera comprende una serie de peñas, riscos y cascadas basálticas que enriquecen el medio ambiente.

Carlos Canet Miquel, secretario del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que el Geo parque es una zona delimitada que contiene alguna riqueza geológica extraordinaria, reconocida internacionalmente y que recibe una designación de la Unesco, donde se potencia la visibilidad de esos lugares y su conservación y el desarrollo local.

El geo parque tiene una extensión de mil 900 kilómetros que abarca 31 localidades de 9 municipios del estado de Hidalgo.

Imagen de la comarca minera en Hidalgo
El nuevo geo parque mundial en Hidalgo comprende una serie de peñascos, riscos y cascadas (twitter @UNESCOMexico)

El nuevo geo parque mundial en Hidalgo comprende una serie de peñascos, riscos y cascadas (twitter @UNESCOMexico)

Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de Turismo de Hidalgo, indicó que un geo parque es una región en el mundo cuya diversidad de flora, fauna, patrimonio cultural histórico y geológico lo convierte en un lugar único en el mundo.

El nuevo geo parque comprende los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Epazoyucan, Singuilucan, Atotonilco el Grande y Huasca de Ocampo.

La Unesco nombró a la Comarca Minera de Hidalgo, junto al parque Mixteca Alta en Oaxaca, como nuevos geo parques mundiales y los únicos en México.

Este año se adhirieron en total 8 sitios a la red mundial de geo parques, donde actualmente existen 127 geo sitios en 35 países.

Con información de Bertha Alfaro.
BLR

comentarios
CARGANDO...