Nuevas generaciones cambian estructuras tradicionales en la familia

Este domingo, se conmemora el Día de la Familia, el objetivo es promover la unión, y convivencia entre los seres queridos (Noticieros Televisa)

Este domingo, se conmemora el Día de la Familia, el objetivo es promover la unión, y convivencia entre los seres queridos (Noticieros Televisa)

En México hay 28.4 millones de familias conformadas, en su mayoría, por cuatro integrantes.

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), siete de cada 10 hogares familiares son dirigidos por hombres, mientras que tres de cada 10 por mujeres.

La mayoría de los hogares los encabezan personas entre los 30 y 59 años. Sin embargo, esto podría cambiar con las nuevas generaciones.

“Yo tengo 23 años y pues mi prioridad ahorita es la escuela, terminarla que ya estoy en octavo semestre, después de eso pienso seguir un posgrado o una maestría, depende, y ya después en un futuro pensar en una familia”, comentó Brenda, testimonio.

“Quizás a los 40 años o sea en unos 10 ó 20 años tal vez tener ya mi familia, pero ya cuando tenga cómo mantenerlos”, explicó Humberto Sánchez, testimonio.

De acuerdo con las estadísticas, tres de cada 10 mujeres que dirigen un hogar son viudas y una proporción similar están separadas o divorciadas. Sólo en 28.7 por ciento se encuentra casada o en unión libre.

“Ubicábamos que había un padre, que había un proveedor, una madre que se dedicaba al cuidado de los hijos y que hacían unas labores diferenciadas, con la transformación que ha habido en las sociedades, las mujeres han salido a la calle a trabajar, los hijos pues han sido educados por abuelas, por tías, por madrinas, incluso por los mismos padres”, comentó Tania Meléndez, socióloga Universidad Nacional Autónoma de México.

Apuntó que no importa cuántos o quiénes conformen la familia, siempre y cuando exista una formación a base de valores.

“Lo que se espera, lo que se busca como sociedad es que estos nuevos modelos, estos nuevos vínculos se establezcan a partir de relaciones de equidad, de amor y de vínculo en donde la sociedad pueda tener ciudadanos responsables”, aseguró Tania Meléndez.

Este domingo, se conmemora el Día de la Familia, el objetivo es promover la unión, y convivencia entre los seres queridos; así como destacar su trascendencia social.

Con información de Farah Reachi

MAP

comentarios
CARGANDO...