Nueva York prohíbe el acceso a agente de ICE a escuelas públicas

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York.

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York. (AP)

Agentes de inmigración federales no podrán entrar en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York hasta que sus órdenes de arresto hayan sido verificadas y analizadas por abogados municipales, anunció este martes el alcalde Bill de Blasio, como una nueva política para proteger a familias inmigrantes.

Ningún estudiante ha sido arrestado de momento por agentes de inmigración en escuelas de la ciudad, pero el dirigente de la urbe destacó que el miedo que sienten quienes viven ilegalmente en el país justifica tomar medidas de protección.

“Quiero que los estudiantes y sus familias sepan que haremos todo lo posible para mantener a agentes de inmigración fuera de las escuelas”, dijo De Blasio en español durante una rueda de prensa en la que estuvo rodeado de inmigrantes hispanos.

Portavoces de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas respondieron que las directrices de la institución indican que arrestos en lugares como escuelas, iglesias u hospitales deberían ser generalmente evitados y que requerirían la aprobación del supervisor apropiado u ocurrirían en situación de extrema emergencia.

“El Departamento de Seguridad Interna se compromete a asegurar que gente que quiere participar en actividades o usar servicios ofrecidos en ciertos lugares sensibles pueda hacerlo sin miedo o dudas”, dijo la portavoz Rachael Yong Yow.

De Blasio anunció las nuevas directrices, que refuerzan una política de protección ya vigente, como respuesta a órdenes ejecutivas que el presidente Donald Trump ha emitido para facilitar la detección, arresto y deportación de inmigrantes sin autorización

Hace aproximadamente un mes, autoridades estatales neoyorquinas recordaron a las escuelas del estado que agentes de servicios de inmigración no pueden sacar a estudiantes del recinto escolar o interrogarles sin consentimiento de los padres, excepto si se ha cometido un crimen. Cualquier pedido de información sobre el menor debe consultarse antes con un abogado o los encargados del distrito escolar, señalaron.

La presidenta del Consejo Municipal de Nueva York, la puertorriqueña Melissa Mark-Viverito, dijo en la rueda de prensa que las escuelas verificarán órdenes de arresto que presenten agentes de inmigración y que hayan sido firmadas por un juez. La comisionada de Educación de la ciudad, Carmen Fariñas, dijo que no ha notado menor presencia de estudiantes en las escuelas debido al miedo, pero sí menos asistencia en reuniones de padres.

De Blasio destacó también que la ciudad ha organizado más de 100 talleres informativos para estudiantes y sus padres sobre sus derechos ante agentes de inmigración. “Esta es su ciudad”, dijo De Blasio dirigiéndose al medio millón de inmigrantes sin autorización que vive en la ciudad. “Su ciudad les apoya”.

FJMM

comentarios
CARGANDO...