Notifican a diputado de Guerrero sobre proceso de desafuero

Saúl Beltrán Orozco, diputado del PRI en Guerrero, está acusado del homicidio de José Antonio Zeferino Gil.

Este martes, 10 en Punto dio a conocer que el pasado 9 de enero, una jueza de Guerrero giró una orden de aprehensión en contra del diputado Saúl Beltrán.

“Se le acusa de un homicidio calificado por inducción, es decir, como actor intelectual,  la juez del fuero estimo que había suficientes pruebas para la orden”, dijo Xavier Olea, fiscal general de Guerrero.

El diputado no ha sido detenido porque tiene fuero.

“Para nosotros la figura del fuero, ya es una figura totalmente obsoleta que genera una gran impunidad”, afirmó Ricardo Mejía, diputado del partido Movimiento Ciudadano, en Guerrero.

Esta mañana, después de 23 días de que la juez girara la orden de aprehensión, la Fiscalía de Guerrero envió al Congreso estatal, la solicitud para quitarle el fuero al priísta.

“Estoy solicitando el juicio de procedencia, el expediente era muy grande, nosotros como Fiscalía tenemos que aportar el mayor número de pruebas”, sostuvo Xavier Olea, fiscal general de Guerrero.

En sesión ordinaria, el diputado Saúl Beltrán recibió la noticia y minutos después salió del salón.

El juicio de desafuero podría tardar, la mayoría de los diputados están en receso.

“Tengo una preocupación, todos los diputados regresan a la plenaria el primero de marzo, es decir, un mes aproximadamente”, dijo Flor Añorve, diputada del PRI, en Guerrero.

La primera Comisión que discutirá el desafuero será la de exámenes previos, pero quien la preside es el acusado.

“Lo primero es que él tendría que excusarse porque hay un evidente conflicto de interés, las instancias de procuración de Justicia tienen que tomar medidas cautelares”, dijo Ricardo Mejía, diputado del partido Movimiento Ciudadano, en Guerrero.

“No tiene que escaparse, tiene fuero constitucional, yo creo que él tiene derecho a defenderse”, afirmó Xavier Olea, fiscal general, guerrero de Guerrero.

10 en Punto también documentó el compadrazgo entre el diputado Saúl Beltrán y el líder delictivo Raybel Jacobo Dealmonte, “El Tequilero”. La Fiscalía también lo investiga.

“Estamos investigando cualquier otro nexo real, fidedigno que pudiera tener el señor diputado con este grupo criminal”, informó el fiscal.

Con información de Marco Antonio Coronel

LHE

CARGANDO...