Misiles norcoreanos no alcanzarían a EU, dice general estadounidense

El vicepresidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Paul Selva (AP/Archivo)

El vicepresidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Paul Selva (AP/Archivo)

Corea del Norte no tiene la capacidad de atacar a Estados Unidos con “grado de precisión alguno” y aunque sus misiles cuentan con el alcance, no tienen la capacidad necesaria de guiado, dijo el martes el vicepresidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Paul Selva.

No … no soy optimista de que la prueba del 4 de julio demuestre que tengan la capacidad de atacar a Estados Unidos con grado de precisión alguno, ni de confianza o éxito razonable”, dijo Selva durante una presentación ante una comisión del Senado estadounidense.

Previamente este mes, Corea del Norte dijo que había realizado su primera prueba de un misil balístico intercontinental y que había dominado la tecnología para portar una ojiva nuclear en el misil.

Medios estatales norcoreanos dijeron que la prueba verificó exitosamente el reingreso atmosférico de la ojiva, que expertos dicen que podría alcanzar el estado de Alaska.

“Los que los expertos me dijeron es que los norcoreanos tienen que demostrar aún la capacidad de aplicar la dirección y control necesarios”, dijo Selva, el segundo militar de mayor rango de Estados Unidos.

La agencia de inteligencia de Corea del Sur tampoco cree que Pyongyang se haya asegurado la capacidad de reingreso para su programa de misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por su sigla en inglés).

Seúl propuso el lunes conversaciones militares con su vecino, en el primer acercamiento a Pyongyang por parte del Gobierno del presidente surcoreano Moon Jae-in, para debatir sobre formas de evitar actitudes hostiles cerca de la frontera fuertemente militarizada.

HVI

CARGANDO...