Norcorea acusa a Corea del Sur y a Malasia de conspiración por muerte de Kim Jong-nam

Kim Jong-nam es hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Kim Jong-nam es hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un. (AP)

Corea del Norte tildó este miércoles de “conspiración” la investigación sobre la muerte de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder Kim Jong-un, y acusó a Malasia de confabularse con Corea del Sur.

En el primer pronunciamiento de los medios norcoreanos sobre el incidente, la agencia estatal de noticias KCNA acusa a las autoridades de Malasia de haberse confabulado con “el fraude conspiratorio iniciado por las autoridades surcoreanas” quienes iniciaron los “rumores” del envenenamiento de Kim.

Además, censura a Kuala Lumpur por haber actuado contra el derecho internacional y “la ética y moralidad humana” al realizar la autopsia de Kim sin su autorización.

La KCNA, que en ningún momento nombra a Kim Jong-nam, al que se refiere como “un ciudadano de la República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial de Corea del Norte) en posesión de un pasaporte diplomático”, asegura que Malasia le confirmó su muerte por fallo cardíaco y que por ello no era necesaria una autopsia.

El hermano mayor de Kim Jong-un, que viajaba con un pasaporte diplomático bajo el nombre de Kim Chol, falleció el 13 de febrero tras ser supuestamente envenenado por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur, donde iba a tomar un vuelo de regreso a Macao, donde residía en su exilio voluntario.

Al igual que hizo con anterioridad el embajador de Corea del Norte en Malasia, Kang Chol, la nota de la KCNA acusa a las autoridades de Kuala Lumpur de “politizar” el suceso y de ser “imprudente” por fiarse de la versión de Seúl.

Además, sostiene que “la mayor responsabilidad de la muerte recae en el Gobierno de Malasia, ya que le ciudadano norcoreano murió en su territorio”.

Los medios norcoreanos habían mantenido un mutismo total en torno a la muerte de Kim Jong-nam, que a pesar de que ser el primogénito del anterior líder Kim Jong-il, es una figura totalmente desconocida en Corea del Norte.

En su día estuvo considerado como el mejor posicionado para suceder al padre al frente del régimen norcoreano, pero cayó en desgracia en 2001, tras ser detenido en Japón con un pasaporte dominicano.

La tensión entre Pyongyang y Kuala Lumpur se intensificó este miércoles cuando la Policía de Malasia solicitó interrogar a un diplomático norcoreano en relación con la muerte de Kim Jong-nam.

Las fuerzas de seguridad mantienen detenidos a una malasia, una indonesia y un norcoreano, mientras han cursado una orden de busca y captura contra otros cuatro norcoreanos que salieron del país poco después del suceso.

Las autoridades malasias aún no han identificado formalmente la identidad de la víctima ni han revelado los resultados de la autopsia al cadáver para conocer las causas de la muerte, mientras esperan que algún familiar lo reclame para cotejar su ADN.

A pesar de ello, el Gobierno de Corea del Sur ha insistido desde el primer momento que Kim Jong-nam fue asesinado por el régimen de Pyongyang, lo que ha llegado a calificar como un “acto terrorista”.

FJMM

comentarios
CARGANDO...