Nominado de Trump a la CIA acepta que Rusia interfirió en la elección presidencial

Michael Pompeo comparece en el Senado de Estados Unidos (AP)

El nominado por Donald Trump para dirigir la CIA le dijo este jueves al Congreso que acepta las conclusiones contenidas en una valoración de inteligencia acerca de que Rusia interfirió en las elecciones de Estados Unidos con la finalidad de ayudar a Trump a ganar, a pesar de que el presidente electo ha sido escéptico sobre algunos de los hallazgos del informe.

“Todo lo que he visto me indica que el informe tiene un producto analítico que es sólido”, dijo Michael Pompeo, un congresista republicano de Kansas. Sus comentarios tuvieron un tono diferente al de su futuro jefe, quien incluso antes de ser informado sobre los resultados de la investigación calificó el enfoque en Rusia y en la elección como “como una cacería de brujas política”.

Trump admitió el miércoles por primera vez que Rusia perpetró el hackeo informático contra demócratas durante la campaña presidencial de 2016.

Como director de la CIA, Pompeo sería responsable de presentar a Trump valoraciones de información de inteligencia que el presidente podría encontrar poco atractiva políticamente, incluyendo información adicional sobre el entrometimiento de Rusia en el proceso democrático estadounidense. Pompeo prometió a los senadores de la Comisión de Inteligencia de la cámara alta que él haría eso.

“Mi obligación como director de la CIA es decir a cada político los hechos como han sido desarrollados por la agencia de inteligencia”, señaló Pompeo, quien es actualmente miembro de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Trump ha criticado las valoraciones de inteligencia que indican que Rusia perpetró el hackeo al Comité Nacional Demócrata y a otros sitios políticos, y que Moscú quería que Trump fuera elegido presidente. El miércoles dijo que los funcionarios de inteligencia podrían ser responsables de filtrar un apéndice de la investigación a Rusia que era un sumario de aseveraciones no verificadas de que Rusia había obtenido información comprometedora sobre Trump en lo financiero y lo personal.

James Clapper, el funcionario de inteligencia de mayor rango de Estados Unidos, dijo que no cree que las revelaciones provinieran de agencias de inteligencia.

El senador independiente Angus King pidió a Pompeo que comentara sobre las “muy graves acusaciones” de vínculos de Trump con Rusia.

“Yo comparto su punto de vista de que son reportes de prensa sin sustento”, respondió Pompeo, quien agregó que las filtraciones en sí eran “sumamente graves”.

La de Pompeo fue una de siete audiencias de confirmación realizadas esta semana a puestos de alto rango para el gobierno de Trump. Después de la audiencia pública, los senadores cuestionaron a Pompeo por separado sobre asuntos confidenciales.

 

FJMM

CARGANDO...