Nombramiento del fiscal anticorrupción, análisis en Despierta con Loret

Carlos Loret, Roberto Gil Zuarth y Juan Pardinas

Carlos Loret, Roberto Gil Zuarth y Juan Pardinas en el estudio de Despierta con Loret (Noticieros Televisa)

Esta mañana, en Despierta con Loret, el senador del Partido Acción Nacional, Roberto Gil Zuarth, y el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas, hablaron sobre el nuevo sistema nacional anticorrupción.

Pardinas cuestionó la falta de definición de algunos partidos para impulsar el nombramiento del fiscal anticorrupción.

Al respecto, el senador Gil Zuarth dijo estar dispuesto a impedir el llamado pase automático

“No solamente eso, lo tengo escrito, yo he propuesto una solución más radical, que dejemos morir digamos a la PGR con el viejo modelo de justicia penal, el modelo escrito, y que construyamos una Fiscalía base cero, y durante un periodo de transición coexistan”.

Juan Pardinas respondió que “en el momento en que el Senado y el PAN actúen cohesionadamente, porque a mí eso es lo que me preocupa, la división de la oposición, no veo voluntad del PRI y el Verde de eliminar ese pase automático; si la oposición actuara en conjunto, cohesionadamente, si el senador Gil votara con el coordinador del PAN, con buena parte de la izquierda, que también tiene a pesar de las diferencias que pudiera haber entre PAN e izquierda una visión semejante, yo creo que se podría avanzar el tema”.

Roberto Gil Zuarth y Juan Pardinas también hablaron sobre el nombramiento de los 18 magistrados del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

El director del Imco cuestionó la lista de candidatos, propuesta por el Ejecutivo, porque 10 de los 18 integrantes tienen filiaciones partidistas.

El senador panista pidió que antes de descartar a alguien se conozca su trayectoria y propuestas.

“Ni siquiera hemos dado la oportunidad de que nos digan qué pretenden hacer, cómo ven el sistema nacional, cómo se imaginan al país combatiendo a la corrupción, me parece otra vez entrar en el terreno donde la descalificación es a priori”.

Juan Pardinas agregó que “ha habido un proceso de erosión de las instituciones del país, a través de la partidización y estar poniendo compadres, cuates y miembros de partidos o gente con visión semejante en instituciones que deberían estar fundadas por el mérito y una visión de autonomía (…) si el senador vota a favor de eliminar el pase y si pide reposicion de la lista de 18 magistrados administrativos que envió el presidente, varios de esos con notables filiaciones partidistas, de PRI y PAN, si yo veo esos dos gestos, digo me equivoqué”.

MLV

comentarios
CARGANDO...