No todos los flashazos son fotomultas, asegura la SSP-CDMX

En 2015 había 18 radares para multar por exceso de velocidad, actualmente funcionan 68 equipos. (Instagram: @anyluhp)

En 2015 había 18 radares para multar por exceso de velocidad, actualmente funcionan 68 equipos. (Instagram: @anyluhp)

Se otorgaron los primeros amparos contra las fotomultas en la Ciudad de México.

Un juez en Materia Administrativa determinó que la forma de aplicar las fotomultas viola el derecho de audiencia de los infractores.

De acuerdo con la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, el Sistema Integral de Fotomultas comenzó su funcionamiento en octubre de 2015 y se han arrojado los siguientes datos:

  • De octubre a diciembre de 2015 hubo 41 mil 981 fotomultas,
  • en 2016 se aplicaron 873 mil 678 fotomultas y
  • en lo que va de 2017 suman 60 mil 497 fotomultas.

Entre las infracciones por fotomultas destacan:

  • No respetar la luz roja del semáforo,
  • invadir el área de espera para bicicletas o motocicletas,
  • dar vuelta prohibida,
  • invadir el paso peatonal,
  • invadir carriles confinados y
  • hacer uso de distractores, como el teléfono celular.

Antes que entrara en funcionamiento el sistema de radares y fotomultas, la Secretaría de Seguridad Pública no tenía conocimiento de la velocidad que podían llegar alcanzar los conductores en las calles de la Ciudad de México.

Los conductores podían llegar alcanzar velocidades no permitidas en el Reglamento de Tránsito y la autoridad no podía comprobarlo.

Fernando Alejandro Martínez Badillo, subsecretario de Control de Tránsito, señaló que en 2015 contaban con 18 radares para multar por exceso de velocidad, actualmente funcionan 68 equipos con los que se realiza una mayor cobertura, mas no se ha disparado el imponer fotomultas.

Los conductores de tránsito de la ciudad están inconformes con el funcionamiento de los radares que registran fotomultas.

El conductor, Francisco Javier, consideró que “a veces están alteradas las cámaras… He visto cómo avientan los flashazos sin que la gente vaya a alta velocidad”.

Manuel, otro conductor, dijo que las fotomultas “son injustas, porque en este trabajo todos los días circulamos casi 12 horas diarias todos los taxistas… A veces por un kilómetro más, se activa la cámara”.

La autoridad aseguró que no todos los flashazos, que se ven en las calles, son infracciones; Antes de determinarlo se pasa por una revisión para corroborar la multa.

El subsecretario de Control de Tránsito detalló que “el hecho que sean captados los vehículos en la vía pública, no quiere decir que necesariamente tiene que ser una infracción. Esto tiene que pasar por un proceso de validación del personal de la Subsecretaria de Control de Tránsito”.

Agregó que “la Secretaria de Finanzas es la encargada de realizar los cobros, es la encargada de recibir los pagos que se hagan por concepto de infracción de tránsito. La Secretaria de Seguridad Pública… somos quienes analizamos las captaciones, validamos las infracciones de tránsito. En ningún caso el dividendo llega a la Secretaría, todo llega a Secretaría de Finanzas a una gran bolsa en donde la Secretaria de Finanzas distribuye esos ingresos”.

Para las personas amparadas contra las fotomultas, las autoridades capitalinas deben dejar sin efecto la boleta de infracción, regresar el pago realizado y, si decide emitir una nueva boleta de infracción, los amparados deberán tener audiencia previa para exponer sus argumentos.

 

Con información de Amador Narcia Crespo.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...