No se puede resolver problemática cerrando puertas a refugiados: Turquía

El primer ministro turco recordó que los muros, como el de Berlín, acaban por romperse y aseguró que las soluciones son otras (Guettyimages/Archivo)

El primer ministro turco, Binali Yildirim, aseguró desconocer los planes exactos del nuevo Gobierno estadounidense en materia de refugiados e inmigración, pero afirmó que el problema no se resuelve construyendo muros o “cerrando la puerta a quienes escapan” de zonas de conflicto.

“La cuestión de los refugiados es un problema global. Hay 55 millones de refugiados en todo el mundo. No podemos solventar este problema construyendo muros”, declaró Yildirim durante una rueda de prensa conjunta con su homóloga británica, Theresa May.

El jefe del Gobierno turco respondió así a la pregunta de qué opinaba sobre que, mientras Turquía acoge a cientos de miles de refugiados sirios, otro socio de la OTAN, en referencia a Estados Unidos, esté prohibiendo su entrada.

“No sabemos exactamente qué está haciendo el nuevo Gobierno de Estados Unidos. Pero la solución real es resolver los problemas en su origen”, indicó Yildirim.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una orden para suspender todas las acogidas de refugiados durante 120 días, con el argumento de evitar la entrada de elementos radicales o peligrosos.

Además, esa orden deja en el aire durante 90 días la concesión de visados a todos los ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, el Yemen e Irán, países de mayoría musulmana.

El primer ministro turco recordó que los muros, como el de Berlín, acaban por romperse y aseguró que las soluciones son otras.

“No puedes resolver problemas regionales cerrando la puerta a gente que escapa de esos sitios” en conflicto, afirmó.

Con información de EFE

MAP

comentarios
CARGANDO...