No hay marcha atrás en el ajuste al precio de las gasolinas: Meade

El ajuste en el precio de las gasolinas de febrero, que será anunciado el 3 de febrero, buscará un equilibrio entre las finanzas públicas, y suavizar la volatilidad del tipo de cambio y el precio del petróleo, pero reflejando el costo de los energéticos, adelantó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

“Cada vez que el país ha titubeado en términos de reflejar los costos, el resultado en términos de finanzas públicas ha sido bastante malo, añadió durante un dialogo con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) en esta capital.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, no serán objeto de ninguna modificación los tiempos previstos en el calendario establecido para la determinación de precios máximos de gasolinas y diesel, y que contempla dos anuncios semanales en febrero, los días 3 y 10.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dará a conocer los precios de las gasolinas que estarán vigentes del 4 al 11 de febrero, confirmó el titular de la dependencia José Antonio Meade.

Para fijar el precio, la SHCP continúa analizando el tipo de cambio del dólar y el precio de la molécula.

Asimismo, informó que la tasa del IEPS federal reducida (con estímulo fiscal) se seguirá manteniendo para los primeros días de febrero.

“Se va mantener el estímulo fiscal que hoy tenemos vigente, estamos en el proceso de revisar un marco que está cambiando todos los días, cómo podemos seguir haciendo compatible el cuidado de las finanzas públicas, con reducir y acotar parte de la volatilidad que estamos viendo, y que tenga ésta la menor afectación posible”, comentó.

Informó que continuarán los estímulos fiscales a gasolineros en la frontera, los cuales tienen dos vertientes: aceleración de devolución de impuestos por parte del SAT y la ampliación del esquema de crédito de Petróleos Mexicanos.

“Un mayor periodo de crédito por parte de Pemex, menor lapso en el tiempo de las devoluciones, más el estímulo fiscal tiene en su conjunto las peticiones de los gasolineros en frontera. Hay todavía mucha volatilidad, estamos buscando un equilibrio entre finanzas públicas y suavizar parte de la volatilidad que estamos viendo”, dijo.

Comentó que en el segundo mes del año se publicarán los estímulos fiscales para las Zonas Económicas Especiales y las reglas para repatriación de capital.

 

 

 

tfo

CARGANDO...