No hay evidencias de que se avecine una guerra cambiaria: FMI

Logo del Fondo Monetario Internacional (FMI) (Getty Images)

Logo del Fondo Monetario Internacional (FMI) (Getty Images)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no ve evidencias sólidas de que se avecinen guerras cambiarias, pero le gustaría que el Grupo de las 20 Principales Economías (G20) reafirmen su compromiso con el comercio libre y justo este año, dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice.

“No veo evidencias de decisiones de política sólidas realizadas que nos lleven a sugerir que nos encaminamos a guerras cambiarias. De modo que creo que eso sería prematuro”, comentó Rice.

La retórica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre comercio y sugerencias de que el dólar está sobrevalorado, han complicado los esfuerzos de cooperación económica global.

Rice respondió a las preguntas sobre las posibles implicaciones de los recientes comentarios del presidente Trump y miembros de su gobierno, que han criticado a China por manipular su divisa para favorecer las exportaciones y a Japón por mantener un yen débil.

Desde la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, el dólar ha tenido una notable apreciación respecto a monedas como el yen y el euro, alimentada por las promesas de proteccionismo y nacionalismo económico del presidente estadounidense.

Precisamente, Trump se reunirá este viernes con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, con el que está previsto que trate cuestiones comerciales y económicas.

(Con información de Reuters – EFE)

LLc

CARGANDO...