“No esperamos grandes acuerdos ni que se resuelvan diferencias” en reunión Trump-EPN: Videgaray

Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores

Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores. (Getty Images)

Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores de México, advirtió de “no tener demasiadas expectativas” en la reunión que sostendrán los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump.

En entrevista telefónica para Despierta con Loret, Videgaray solicitó “poner la reunión en contexto, porque será en el marco de la cumbre del G20, donde la agenda del presidente Peña Nieto incluye encuentro con [los líderes de] Canadá, India, Italia y España, además del encuentro con el presidente de Estados Unidos”.

“Será una reunión importante, pero hay que ponerla en su justa dimensión y no tener expectativas que no se justifican. Es una reunión en la que no esperamos que haya grandes acuerdos. No esperamos que se resuelvan diferencias sustantivas”, insistió.

El canciller subrayó que, si bien se trata de una reunión importante, “hay que ponerla en su justa dimensión y no tener expectativas. No esperamos grandes acuerdos ni que se resuelvan diferencias”.

Reconoció que “se revisarán los avances en distintos temas, como el combate al crimen organizado, el desarrollo de Centroamérica y los preparativos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que inicia a mediados de agosto”.

Luis Videgaray insistió en que es “importante moderar las expectativas”, se tratará, detalló de una reunión “corta, el viernes por la tarde, hora de Hamburgo, pero es un paso en cuanto al trabajo que hemos venido realizando desde el inicio de la administración de Donald Trump en la Casa Blanca”.

Aventuró que el encuentro tendrá duración de “media hora, porque es el formato normal de las reuniones bilaterales que existen entre los presidentes. Todas las reuniones del presidente Peña Nieto se anticipa que sean de esa duración”.

El presidente Enrique Peña Nieto acudirá a la reunión acompañado por “el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo” y por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como por subsecretarios y el coordinador de asesores del presidente, informó Videgaray. El presidente de Estados Unidos estará acompañado por “Rex Tillerson, secretario de Estado, y Wilbur Ross, secretario de Comercio”.

Aseveró que los funcionarios mexicanos anticipan que la reunión “debe ser en términos respetuosos”, aunque reconoció que “no estaremos de acuerdo en todos los temas”.

Rechazó que esperen algún tuit irrespetuoso, porque “en cuanto al comercio con México, ha sido bueno para las tres partes y estamos en disposición de una renegociación que sea buena para las tres partes”. Afirmó que se trata de un acuerdo “antiguo, tiene más de 20 años que fue negociado, y amerita una revisión, pero no es un acuerdo que haya beneficiado sólo a dos partes”.

Dijo que no esperan que el muro entre México y Estados Unidos salga a colación en el encuentro ente los mandatarios, porque “el muro no es un tema de la relación bilateral, no tenemos por qué discutir ese tema, es un acto no amistoso y no forma parte las relaciones bilaterales”.

De acuerdo con Luis Videgaray, en este momento “no es prioridad ponerle fecha a un siguiente encuentro [entre los mandatarios]; la prioridad es que sigamos trabajando de manera respetuosa y que lleguemos a acuerdos en materia de combate a la delincuencia organizada, desarrollo de Centroamérica, y, sobre todo, en materia migratoria, con acento en el trato a los migrantes mexicanos por las autoridades migratorias de Estados Unidos, destacando el respeto a los derechos fundamentales, la dignidad y los derechos humanos”.

Más adelante, dijo, “habrá oportunidad de pensar en otra reunión, pero ahora va con actitud constructiva para seguir trabajando”.

Luis Videgaray indicó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene entre sus temas de interés “la relación en general, la negociación del TLC, la relación comercial, el combate al crimen organizado y al narcotráfico”, en el cual, para México, “es fundamental el reconocimiento de que el consumo de drogas en Estados Unidos es el principal generador de violencia en nuestro país”.

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...