Niños sin identidad jurídica en Tabasco

Surge polémica en Tabasco por varios casos de maternidad subrogada. (AP, archivo)

Surge polémica en Tabasco por varios casos de maternidad subrogada. (AP, archivo)

El gobierno de Tabasco se niega a darle identidad a  11 bebés de padres extranjeros que nacieron por maternidad subrogada, es decir, a través de una mujer que rentó su vientre.

Además, empezó a quitárselos, a pesar de que son los padres biológicos.

Michael es un estadounidense de origen griego, a quien la autoridad tabasqueña le arrebató a su hijo a los dos días de nacido.

“La enfermera de ‘surrogacy’ de Tabasco me dijo todo está bien, sólo necesitas unos papeles. Ellos lo van a arreglar y me prometieron que el siguiente día iba a  poder ver a mi hijo, que el papeleo no iba a tomar más de 10 ó 20 días”, narra Michael.

Sin embargo, desde diciembre pasado, Michael no ha vuelto a ver a su hijo.

El 14 de diciembre de 2015, el Congreso de Tabasco aprobó una reforma al código civil del estado que prohíbe que a partir del 13 de enero de 2016 los extranjeros vengan a tener hijos a través de una madre gestante sustituta, es decir, una mujer que prestó su útero para desarrollar el embrión pero no aportó material genético.

“Extranjero que haya contratado después del 14 de enero este tipo de reproducción asistida no le será entregada ninguna acta de nacimiento. Y por consecuencia lógica no podrán salir del país con los niños”, advierte Juan José Peralta Fócil, coordinador de Asuntos Jurídicos del gobierno de Tabasco.

Michael firmó el contrato de subrogación en 2015, antes de que entrará en vigor la reforma al Código civil. Hoy no puede obtener el acta de nacimiento de su hijo ni sabe dónde lo llevaron.

El coordinador de Asuntos Jurídicos del gobierno de Tabasco, Juan José Peralta Fócil, enfatizó que bebés como el de Michael que nacieron el año pasado a través de una madre gestante sustituta nacieron en la ilegalidad, por lo tanto, tienen que ser puestos a disposición del DIF.

León Altamirano, abogado de varios extranjeros que contrataron una madre subrogada, acusa que el gobierno de Tabasco pretende aplicar la ley de manera retroactiva, ya que los contratos de subrogación se firmaron antes de que entrara en vigor la reforma al Código civil.

“Esos contratos que se firmaron y están debidamente ratificados ante notario se celebraron dentro de la legalidad, antes de la entrada en vigor de la adición del artículo sexto”, dice León Altamirano.

La decisión del gobierno tabasqueño, encabezado por el perredista Arturo Núñez, de no expedir las actas de nacimiento ha empezado a escalar a nivel diplomático.

Las embajadas de los padres de los bebés han intervenido ante el gobierno del estado.

Se trata de 8 parejas, 7 del mismo sexo, de nacionalidad estadounidense, española, italiana, argentina e israelí.

“En algunos casos hemos tenido pláticas vía telefónica, hemos explicado cuándo inició la vigencia de la ley y en qué momento fueron iniciando la vigencia de los contratos que fueron formalizando los nacionales de esas embajadas. En el caso de la embajada de Israel ya tuvimos diálogo de manera directa porque vinieron representantes aquí al estado de Tabasco”, añade Juan José Peralta Fócil, coordinador de Asuntos Jurídicos del gobierno de Tabasco

A través de un correo, la embajada de Israel dijo a “Despierta” que no haría comentarios sobre el tema.

Sergio Antonio Reyes, abogado litigante especialista en temas familiares, asegura que la reforma al Código civil de Tabasco sobre maternidad subrogada fue hecha al vapor y dejó varias lagunas.

Si bien prohíbe a extranjeros contratar la maternidad subrogada, sí les permite adoptar niños.

Al respecto, Sergio Antonio Reyes, abogado litigante en temas familiares, de Tabasco, subraya:

“Lo que ya estamos previendo es que se terminen los contratos de subrogación y empecemos a tenerlos entre mexicanos mediante simulaciones  y posteriormente contratos de adopción con extranjeros que eso sí lo permite la legislatura en el estado”.

El destino de los 11 bebés que se encuentran sin identidad jurídica por no tener acta de nacimiento es incierto y aún faltan 16 por nacer a través de una madre gestante sustituta.

León Altamirano ha empezado a tramitar amparos para evitar que el gobierno de Tabasco le quite sus hijos a varios extranjeros, que además son los padres biológicos por haber aportado el material genético. Cinco suspensiones definitivas ya fueron concedidas.

“En algunos casos ya tenemos la custodia legal. ¿de cuántos? No tengo el dato exacto. ¿Esos bebés no estarían mejor con sus padres que en un albergue? No podemos perder de vista que la ley es muy clara: los extranjeros no tienen acceso a este derecho en el estado de Tabasco. ¿Esos niños se van a quedar bajo custodia de? Bajo custodia legal del DIF Tabasco para que en su momento se proceda en los procedimientos familiares de adopción”, agrega Juan José Peralta Fócil, coordinador de Asuntos Jurídicos del gobierno de Tabasco.

Con 55 años de edad y un gasto de 65 mil dólares, Michael vive angustiado por no saber nada de su hijo, si come, si está saludable, quién lo cuida.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), que asesora legalmente a Michael, denuncia al gobierno de Tabasco de estar delinquiendo al quitarle los niños a sus padres y ocultarle su paradero.

“Es inaceptable que haya una familia, un niño que tiene un papá que lo quiere y quiere hacerse cargo de él que esté separado y no sabemos en dónde esté”, dice por su parte Rebeca Ramos, abogada del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Finamente, Michael dijo estar viviendo una pesadilla.

 

Con información de Luis Pavón

 

AAE

 

comentarios
CARGANDO...