Niños migrantes no acompañados ‘los nuevos medio-huérfanos’, dice el papa

El papa durante encuentro con miembros de la Orden de los Clérigos Regulares Somascos. (EFE)

El papa durante encuentro con miembros de la Orden de los Clérigos Regulares Somascos. (EFE)

El papa Francisco aseguró este jueves que los menores migrantes no acompañados son “los nuevos medio-huérfanos y aseguró que ellos necesitan ser acogidos “con paternidad y maternidad.

Hablando de huérfanos ahora existen nuevos ‘medio-huérfano’: jóvenes y niños que vienen solos a nuestras tierras y tienen necesidad de paternidad y maternidad. Quisiera subrayar esto: en las embarcaciones tantos vienen solos y necesitan esto”, indicó.

El papa hizo estas reflexiones durante una audiencia que concedió, en el Palacio Apostólico del Vaticano, a los participantes en el Capítulo General de la Orden de los Clérigos Regulares Somascos, cuya labor es –justamente- la atención a los huérfanos.

Más adelante, el pontífice habló sobre las estructuras eclesiásticas y reconoció que éstas, en ciertos casos, “dan falsa protección” o “frenan el dinamismo de la caridad y del servicio al reino de Dios”.

Por eso, instó a no tener miedo de “dejar los odres viejos y afrontar la transformación de las estructuras, en donde resulte útil, para un servicio más evangélico y coherente con el carisma original”.

Pidió a los religiosos estar atentos a las diversas formas de marginalidad en las periferias geográficas y existenciales, además de solicitarles colaborar con los fieles laicos, porque “uno de los peligros más graves y más fuertes en la Iglesia hoy es el clericalismo.

 

AAE

 

CARGANDO...