Niñas interesadas en ciencias y tecnología recibirán asesorías en la CDMX

alumnos, salón de clases, escuela, educación básica

Fotografía que muestra un salón de clases de una escuela de educación básica. (Noticieros Televisa/archivo)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaja en la instalación de una plataforma para el próximo ciclo escolar a fin de que niñas de las escuelas de la ciudad interesadas en temas de matemáticas, técnica, biología y otras pidan asesorías a investigadoras y científicas que serán mentoras.

El administrador federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez Gómez, aseguró que en esta dependencia y en la Ciudad de México se busca abrir espacios para acompañar con mentoras permanentes a niñas que decidan concentrar su esfuerzo en estas áreas del conocimiento.

En reunión con Jóvenes Promesas en las Ciencias, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas, dijo que se trabaja en la página que estará lista en el próximo ciclo escolar y se suben las evidencias que se requieren para apoyar a las estudiantes, y a partir de ello se determinará cuántas mentoras más se incorporarán.

La SEP tiene el compromiso para que las niñas de educación básica concentradas en el esfuerzo de las matemáticas, técnica y biología, tengan todo el apoyo que necesiten para desarrollar sus carreras.

Consideró importante la defensa para evitar que se estigmatice a la mujer con el “no puede, por el contrario; en la Ciudad de México se tienen 191 mil niñas en educación básica y 194 mil hombres, lo que significa que están casi a la par y los trabajos están por igual, y se debe defender el desarrollo de la posición de la mujer para que técnicamente cada vez sean mejores.

Explicó que este tipo de acciones buscan potenciar ocho diferentes campos de la ciencia para motivar a los estudiantes en áreas como robótica, matemáticas, ciencias y otras en los planteles educativos.

Ignacio Sánchez Gómez consideró importante la transformación del sistema educativo y el nuevo modelo se encarga de ver cómo se adapta lo que se enseña a lo que tocará vivir.

En el evento, que forma parte de la iniciativa Niñas STEM: Pueden, Red de Mentoras, la oficial mayor de la SEP, Irma Adriana Gómez, destacó la importancia de apoyar a las niñas para fomentar áreas como matemáticas, ciencia, tecnología, ingeniería y otras.

Ello para que les ayude a estar preparadas para las carreras que tal vez aún ni existen, y resaltó la importancia de la capacidad de aprender.

Gabriela León, científica que patentó una nanobiomolécula, resaltó la importancia del papel de la mujer en las ciencias, donde pueden ser tan valiosas como los hombres, así como considerar que desde su forma diferente de ver la vida pueden generar cambio y las niñas deben atreverse a realizar sus sueños.

RAMG

 

comentarios
CARGANDO...