Niña haitiana ingresa al preescolar en Tijuana

Niña recorre las calles de Tijuana con su madre; una haitiana de cuatro años ingresa al preescolar de Baja California (Noticieros Televisa)

Niña recorre las calles de Tijuana con su madre; una haitiana de cuatro años ingresa al preescolar de Baja California. (Noticieros Televisa)

Una menor de cuatro años de edad, nacida en Brasil y de padres haitianos, inició sus clases el pasado jueves en un preescolar de Tijuana.

La niña llegó junto con su familia y cientos de migrantes haitianos y africanos que buscaban cruzar hacia Estados Unidos, pero que con el tiempo, decidieron regularizar su situación migratoria y establecerse en la ciudad.

Yara Amparo López, del Programa de Educación Migrante, comentó que tienen identificados 54 mil niños de nacionalidad extranjera en todo el sistema educativo; esperaban la llegada de los niños haitianos en el momento que las familias decidieran establecerse en Baja California.

Tan sólo en Tijuana, 2 mil 381 menores cursan estudios en el nivel básico, 2 mil 14 son mexicanos, los 367 restantes son extranjeros.

De este grupo, el 98 por ciento son de origen mexico-americano, los demás son menores procedentes del Salvador, Guatemala, Honduras y diversos países.

Yara Amparo López agregó que procederán de la misma forma que con los niños de Estados Unidos, China, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Durante los próximos días se espera que al menos cuatro menores haitianos más se integren al nivel básico en la ciudad.

Con información de Karina Torres.
BLR

CARGANDO...