Nigel Farage, promotor del Brexit, es ‘persona de interés’ para el FBI

Nigel, Farage, exlíder del UKIP, durante un congreso conservador en EU

Nigel, Farage, exlíder del partido eurófobo UKIP, durante un congreso conservador en Estados Unidos (AP, archivo)

El FBI estadounidense se ha interesado por el antiguo líder del partido eurófobo y antiinmigración UKIP Nigel Farage en su investigación sobre los presuntos nexos entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el Kremlin, informó hoy el diario “The Guardian”.

Según este medio británico, Farage se ha convertido en “una persona de interés” para el FBI por sus “relaciones con individuos relacionados” con el entorno de Trump y el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange.

El exdirigente del Partido de la Independencia del Reino Unido visitó el pasado marzo a Assange, quien se encuentra desde 2012 refugiado en la legación diplomática ecuatoriana en Londres para evitar ser entregado a las autoridades de Suecia, que querían interrogarle sobre unos supuestos delitos sexuales cometidos en ese país en 2010.

La web WikiLeaks, recuerda hoy “The Guardian”, publicó el pasado año numerosos correos electrónicos “pirateados” que dañaron la campaña de la candidata demócrata Hillary Clinton en su carrera hacia la Casa Blanca, mientras que las autoridades estadounidenses sospechan que Assange ha “cooperado con Rusia a través de terceras personas”.

Este periódico explica que Farage no ha sido acusado de delito alguno y que tampoco es “objetivo” de las pesquisas del FBI, pero señala que el término “persona de interés” se refiera a un individuo que “puede tener información sobre los actos que se están investigando”.

Al parecer, el controvertido político británico tiene relaciones con personas que están siendo investigadas por el FBI para determinar si Rusia colaboró con la campaña de Trump para influir en las pasadas elecciones presidenciales estadounidenses.

“Entre las cosas que los investigadores han estado mirando figuran los puntos de contactos y las personas implicadas. Si se relacionan los términos Rusia, WikiLeaks, Assange y socios de Trump la persona que más aparece es Nigel Farage”, declaró una fuente próxima a la investigación a “The Guardian”.

“Está en el centro de todas estas relaciones. Aparece una y otra vez. Le estamos prestando mucha atención”, agregó la fuente.

Un portavoz de Farage respondió a este diario que el exlíder del UKIP nunca ha trabajado con miembros del Gobierno de Moscú y calificó su informaciones de “histéricas”.

“Nigel nunca ha estado en Rusia y, mucho menos, ha trabajado con sus autoridades”, recalcó el portavoz, quien no obstante, no aclaró si Farage está al tanto del “interés” que tiene en él el FBI, si ha contactado con un abogado para estudiar este asunto y cuándo tuvo su primer encuentro con Trump.

Tampoco quiso desvelar si el político inglés, quien declaró en 2014 su gran admiración hacia el presidente ruso, Vladímir Putin, ha cobrado o ha recibido compensaciones económicas por sus intervenciones como experto en la compañía estatal de televisión rusa Russia Today (RT).

Similar adulación le ha dedicado Farage, diputado en el Parlamento europeo, a Trump, quien se reunió con él en Washington tras su sorprendente victoria electoral el pasado noviembre, antes incluso que con otros líderes mundiales.

MLV

CARGANDO...