#Venezuela

Nicolás Maduro se queda cada vez más solo

Nicolás Maduro se queda cada vez más solo

Manifestantes contra el régimen del presidente Nicolás Maduro (Getty Images)

El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela se va quedando cada vez más solo.

Cancilleres de 17 países de la región, reunidos en Perú, suscribieron la declaración de Lima en la que se denunció, por primera vez de manera categórica y contundente, que lo que se vive hoy en Venezuela es una dictadura.

Lo que ha pasado en Venezuela con el establecimiento de la Asamblea Constituyente es un quiebre definitivo de lo que teníamos hasta ahora. Es decir, el desdibujo de las instituciones democráticas que se ha venido dando en los últimos tiempos, ha llegado a su culminación, y lo que tenemos en Venezuela es una dictadura”, aseguró Ricardo Luna, Canciller de Perú.

El manifiesto propone 16 medidas entre ellas destacan:

Condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela.
Decisión de no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente, ni los actos que emanen de ella por su carácter ilegítimo.
Pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional democráticamente electa.

Al referirse al punto de quiebre que se vive en Venezuela, los cancilleres americanos condenaron el uso de la violencia, la violación sistemática de los derechos humanos y libertades fundamentales.

Expresaron también su apoyo a la destituida fiscal general Luisa Ortega y su preocupación por la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela y su condena al gobierno por no permitir el ingreso de alimentos y medicinas en apoyo al pueblo venezolano.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, fijó la posición de México.

Quiero referirme específicamente a dos puntos de nuestra declaración del día de hoy, que son los puntos tres y cuatro, dónde hemos primero; el punto tres es: expresamos nuestro pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional democráticamente electa. Y el punto cuatro dice, los actos jurídicos que conforme a la Constitución requieran autorización de la Asamblea Nacional, solo serán reconocidos cuando dicha Asamblea los haya aprobado”, destacó Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México.

En líneas generales, la declaración de Lima, en el marco del respeto a las normas del derecho internacional y el principio de no intervención buscó explorar formas de contribuir a la restauración de la democracia en Venezuela, mientras tanto en las calles de Lima, migrantes venezolanos protestaron contra el régimen de Nicolás Maduro.

Los venezolanos desde Lima le gritamos al mundo que no queremos más dictadura, que no queremos más muertes, no queremos más represión, que no queremos una constituyente de facto”, dijo Paulina Fachin, activista venezolana.

La declaración de los cancilleres del continente americano, reunidos en Lima abrió un nuevo frente diplomático frente a la grave crisis que vive Venezuela. A su lado, la reacción popular, venezolanos que han visto obligados a huir de su país, refleja que la condena al régimen de Nicolás Maduro es más rotunda y unánime que nunca.

Con información de Ricardo Burgos

HVI

comentarios
CARGANDO...