#Trump

Neil Gorsuch asegura que ni el presidente de EU está por encima de la ley

El juez Neil Gorsuch fue nominado por el presidente Donald Trump a la Corte Suprema de Estados Unidos.

El juez Neil Gorsuch fue nominado por el presidente Donald Trump a la Corte Suprema de Estados Unidos. (AP)

El juez Neil Gorsuch, nominado a la Corte Suprema, dijo este martes que no ha hecho promesas a Donald Trump ni a nadie más sobre cómo votará sobre el aborto u otros temas, y testificó que no tendrá problemas como magistrado para aplicar la ley a quien sea, incluido el presidente que lo nominó.

Gorsuch calificó los ataques de Trump contra jueces federales como “desalentadores” y “desmoralizantes”.

Durante el largo segundo día de su audiencia de confirmación en el Senado, Gorsuch realizó otras dos declaraciones notables en respuesta a preguntas de los miembros de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la cámara alta, y ambas están relacionadas a Trump, quien lo nominó.

El republicano Lindsey Graham preguntó a Gorsuch si Trump le había solicitado que revoque el caso Roe v. Wade, el cual estableció el derecho al aborto, y sobre qué hubiera hecho si el mandatario se lo hubiera pedido.

“Senador, yo hubiera salido del lugar”, respondió Gorsuch. “Eso no es lo que hacen los jueces”.

Cuando el senador demócrata Patrick Leahy preguntó a Gorsuch si un presidente es libre de no acatar las leyes por razones de seguridad nacional, Gorsuch respondió “nadie está por encima de la ley en este país, y eso incluye al presidente de Estados Unidos”.

Algunos senadores demócratas que no están en la Comisión de Asuntos Jurídicos pidieron una pausa en el proceso de confirmación después de que el director del FBI, James Comey, dijo el lunes que la agencia está investigando la intromisión rusa en la elección presidencial del año pasado y potenciales vínculos entre asociados de Trump y Rusia.

La senadora Elizabeth Warren dijo en Twitter que mientras continúe la investigación, “las nominaciones vitalicias a la corte pueden esperar”.

Chuck Grassley, presidente de la Comisión, calificó la idea como ridícula.

En un día mayormente carente de drama, el juez Gorsuch esquivó los esfuerzos de los demócratas de que revelara sus puntos de vista con respecto al aborto, armas de fuego y otros asuntos controversiales, e insistió en que él mantiene “una mente abierta durante todo el proceso” cuando emite fallos. Sus comentarios fueron similares en respuestas a preguntas de los republicanos –quienes son mayoría en el Senado– mientras trataban de ayudarlo a poner de relieve su neutralidad ante los intentos de los demócratas de vincularlo a Trump.

FJMM

comentarios
CARGANDO...