Navarrete confía que en breve se dará validez a la reforma de justicia laboral

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, informó que 17 congresos locales ya aprobaron la reforma constitucional en materia justicia laboral.

Reforma que contempla la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y su sustitución por juzgados laborales.

“Los conflictos entre trabajadores y patrones estarán entrando en vigor, en la parte jurisdiccional, a cargo en materia federal del Poder Judicial de la Federación o en su caso en materia de justicia local de los poderes judiciales de las entidades federativas, esto muestra un nuevo modelo de impartición de justicia laboral al proponer la conciliación prejudicial obligatoria y la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje”, detalló Navarrete Prida.

 

La reforma establece que las elecciones de las dirigencias de los sindicados deberán ser por medio de voto directo y secreto de sus agremiados.

Y contempla la creación de un organismo descentralizado, a nivel federal, para el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales.

Este lunes el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que los 17 congresos locales que ya aprobaron esta reforma son los de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Por lo que estimó que, en breve, el Congreso de la Unión hará la declaratoria de la validez de esta reforma constitucional a los artículos 107 y 123, procedente del Ejecutivo federal, y que en octubre y noviembre pasados fue aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados.

Con información de Héctor Guerrero

AGHO

CARGANDO...