POLíTICA

INE aprueba informes de gastos de precampaña de Anaya, Meade y AMLO

La Comisión de Fiscalización del INE aprobó los informes de gastos de precampaña de los tres precandidatos a la Presidencia de la República. Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador gastaron recursos por debajo del límite fijado por la autoridad, que fue de 67.2 millones de pesos.

Ninguno cometió irregularidades graves en el manejo de recursos por lo que el INE se alista a aprobar su registro formal como candidatos.

Los tres precandidatos habrían cumplido con sus obligaciones de fiscalización y no serían acreedores a una sanción como es la negativa del registro; estarán en la boleta electoral”, comentó Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE.

El consejero Murayama aclaró que los tres precandidatos serán multados por diversas irregularidades detectadas en sus informes de gastos, aunque no se consideran graves por los montos involucrados.

Entre las causas que ameritaron sanciones se encuentran la presentación de informes de gastos extemporáneos, gastos no vinculados a la campaña o gastos que omitieron reportar.

El presidente de la Comisión de Fiscalización detalló que se multará a Ricardo Anaya con 400 mil pesos; 1 millón 800 mil pesos para José Antonio Meade; y 3 millones y medio para Andrés Manuel López Obrador.

Todo esto deberá ser confirmado con la votación del Consejo General del INE en la sesión del próximo viernes.

En otro tema, el consejero Murayama se refirió a las acusaciones de una supuesta mano negra en la validación que el INE hizo a los apoyos ciudadanos recabados por los aspirantes a una candidatura independiente, Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez y Margarita Zavala.

Ciro Murayama comentó que “no hay mano negra; no estamos cambiando las reglas del juego, les estamos exigiendo y aplicando las mismas normas a todos porque para nosotros no hay amigos ni enemistades”. Fue entrevistado luego de la sesión de la Comisión de Fiscalización del INE.

 

Con información de Claudia Flores
BLR