POLíTICA

INAI plantea reforma de ‘enfriamiento’ sobre postulaciones de comisionados

El presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, se pronunció por reformar la Constitución para que los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) no puedan postularse a cargos de elección popular mientras ejerzan el cargo y un tiempo después.

Se trata de una cláusula llamada de “enfriamiento” que aplica a otros servidores públicos, explicó en entrevista.

“Se considere la reforma a la Constitución para que en el artículo 55 se coloque una cláusula de enfriamiento -como se le llama- es decir que se prevea que también los comisionados del INAI tengan que dejar un tiempo después de terminando su mandato, para ir a un cargo de elección popular”, apuntó Javier Acuña.

Luego de que su compañera Ximena Puente, expresidenta del INAI, fue incluida en la lista de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados, declinó hacer alguna declaración sobre este caso particular.

Este martes, la excomisionada en materia de transparencia envió al presidente del Senado, Ernesto Cordero, una carta donde formaliza su renuncia al INAI.

De cualquier manera, la funcionaria concluiría su encargo el próximo 31 de marzo.

Con información de Claudia Flores.

LLH