POLíTICA

Partidos registran ante el INE listas de candidatos plurinominales

A la media noche de este domingo concluyó el plazo para que los partidos políticos registraran las listas de sus candidatos a diputados y senadores plurinominales.

Veinte minutos antes de las 12 de la noche arribaron representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos a registrar sus listas con dos cajas que contenían los nombres y expedientes de sus candidatos.

Carlos Palacios, asesor del PRI, dijo: “Son cinco circunscripciones de 40 candidatos y en el caso de senadores 32, estamos en tiempo y forma, definitivamente estamos en tiempo.”

Cinco minutos después llegó Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, señaló: “Vamos a registrar ahorita las listas pluris de Morena tanto al Senado como a las cinco circunscripciones”.

En el transcurso del domingo también acudieron representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde y Encuentro Social.

Las listas y expedientes serán analizados por la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos durante los próximos 10 días.

Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos, destacó: “Lo que hacemos nosotros es revisar que cumplan los requisitos de ley y lo que la ley y la Constitución exigen y una vez hecho ese estudio si hubiera algún faltante requerimos a los partidos para que subsanen cualquier información que no esté bien, y después hacemos un segundo estudio que tiene que ver por ejemplo con temas de paridad de género, que tengan el mismo número de hombres y de mujeres, que estén distribuidos adecuadamente y después de hacer todos esos estudios vamos el 29 a la sesión especial del Consejo General para que el consejo general determine quién estará en la boleta y a partir del día siguiente comienzan las campañas”.

Con información de Héctor Guerrero

 

LSH