CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Frente frío 38 provocará tormentas y fuertes vientos en el noreste y oriente de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes que el frente frío 38 recorrerá el noreste del país e ingresará al Golfo de México durante la tarde.

Favorecerá el desarrollo de tormentas de corta duración, con actividad eléctrica y fuertes ráfagas de viento sobre regiones del noreste y oriente del territorio nacional.

En el registro más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también estableció que en la Península de Baja California se mantendrá cielo parcialmente nublado.

Además, viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora. Ambiente templado en el norte de la región y caluroso en el sur de la península.

En el Pacífico Norte predominará cielo medio nublado. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde. Viento del oeste de 35 a 50 kilómetros por hora.

Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas superiores a 30 kilómetros por hora, es lo que se prevé en el Pacífico Centro.

Mientras en el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado con lloviznas aisladas acompañadas de actividad eléctrica en Oaxaca y Chiapas. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se registrará cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Veracruz y lloviznas aisladas en Tamaulipas.

A lo que se sumará ambiente caluroso y viento del sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora en el sur de la región y viento de componente norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y tolvaneras en Tamaulipas.

Cielo despejado. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora, es lo que se pronostica para la Península de Yucatán.

Para la Mesa del Norte se espera cielo medio nublado con lloviznas aisladas en San Luis Potosí. Ambiente templado y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

En la Mesa Central prevalecerá cielo medio nublado con intervalos de chubascos vespertinos en Puebla y lloviznas aisladas en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Además ambiente cálido a lo largo del día y viento de dirección variable de 10 a 35 kilómetros por hora.

Con información de Notimex

LSH