POLíTICA

Jaime Rodríguez acude al INE para solicitar registro

En el último día del plazo, Jaime Rodríguez Calderón acudió al INE a solicitar su registro como candidato independiente a la Presidencia de la República, a pesar de no contar con la totalidad de las firmas requeridas, según el conteo del propio Instituto Nacional Electoral.

Por lo que reclamó:

Pero sí te pido Lorenzo y a todos los consejeros, que revisen bien esta aplicación, yo no quiero ir a la confronta con ustedes, es una aplicación que no ha servido, que entramos en ella porque no teníamos otra posibilidad, que hoy estamos en la revisión y me estoy dando cuenta de que Benito Nacif dijo: ’revisamos al cien por ciento y te aseguro que no revisaste al cien por ciento´”.

Acompañado por su esposa, hijas y madre, Jaime Rodríguez dijo que es imposible que en cinco de días del plazo para alegatos se pueda revisar 1.2 millones de firmas en las que el INE detectó inconsistencias, por lo que les pidió no coartar la libertad de decisión de los mexicanos.

Por eso hoy vengo ante ustedes consejeros, a decirles que en manos de ustedes estamos, la nueva historia de este país está en manos de ustedes, por los que yo les pide que no corten, que no corten la posibilidad de la libertad de los mexicanos. Estoy aquí de manera democrática pidiéndoles, entregándoles mi documentación que permita se me acepte el registro y competir en las elecciones del 2018”, dijo.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que una vez concluido el plazo de cinco días de alegatos de los aspirantes sobre la autenticidad de las firmas recabadas, será elaborado el dictamen de los candidatos que cumplieron los requisitos de la ley.

El próximo 29 de marzo se llevará a cabo, como mencionaba el consejero Nacif, una sesión especial para el registro de las candidaturas. De cumplir con los requisitos, el ingeniero Jaime Rodríguez Calderón podrá contender por la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos el próximo primero de julio”, aclaró.

Luego de su registro, el candidato independiente dirigió un mensaje a sus simpatizantes en la explanada del INE, y en conferencia de prensa posterior informó que en el segundo día se han revisado 25 mil firmas de las 300 mil que dijo que el INE estarían sujetas a escrutinio.

Según la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, a Rodríguez Calderón le faltaron 31 mil firmas para alcanzar las 866 mil necesarias para su registro.

Con información de Héctor Guerrero.

FSR