TECNOLOGíA

Google Maps comparte rutas de acceso para usuarios de sillas de ruedas

Google Maps ahora presenta rutas accesibles para silla de ruedas en la navegación de tránsito para facilitar el desplazamiento a las personas con necesidades de movilidad.

En un comunicado, se informó que Google Maps se construyó para navegar y explorar el planeta, proporcionando direcciones, en todo el mundo, a personas que viajan en auto, bicicleta o a pie.

En los centros de las ciudades, los autobuses y los trenes son a veces la mejor manera para desplazarse de un punto a otro, representando un reto para las personas que utilizan silla de ruedas o que tienen necesidades especiales de movilidad.

La información sobre qué estaciones y rutas son aptas para sillas de ruedas no siempre está disponible o es difícil de encontrar.

Para conocer las rutas “accesibles para silla de ruedas”, los usuarios lo único que tienen que hacer es buscar el destino al que quieren llegar en Google Maps.

Deben seleccionar “Indicaciones” y elegir el icono de transporte público. Luego seleccionar “Opciones” y debajo de la sección de rutas encontrarán “accesible para silla de ruedas” como un nuevo tipo de ruta.

Cuando seleccionen esta opción, Google Maps les mostrará una lista de posibles rutas que toman en consideración las necesidades de movilidad de las personas.

A partir de hoy, esta función se estará implementando en las metrópolis de todo el mundo, comenzando con la Ciudad de México, Londres, Nueva York, Tokio, Boston y Sydney.

“Estamos buscando trabajar adicionalmente con agencias de tránsito dentro de los próximos meses para traer a Google Maps más rutas de accesibilidad para personas en sillas de ruedas”, indicó Google en un comunicado.

“Además de hacer que el transporte público sea más accesible, personas de todo el mundo nos han ayudado a agregar información de accesibilidad a Google Maps”, agregó.

Indicó que en septiembre pasado, los Guías Locales de todo el mundo se reunieron en 200 puntos de encuentro globales para responder preguntas de accesibilidad –por ejemplo, si un lugar tenía una entrada sin escaleras o un baño accesible–, para más de 12 millones de lugares en el mundo.

También, mencionó que están ocupados capturando y actualizando las imágenes de Street View de las estaciones de tránsito y los centros de las ciudades para que las personas puedan obtener una vista previa de un lugar o estación de transporte con anticipación.

En México, además trabajan junto con Teletón en el Desafío Mapatón, que se llevará a cabo del 9 al 24 de marzo, con el objetivo de ubicar más de 10 mil lugares accesibles en el país.

“Promovemos estas iniciativas para facilitar la vida de las personas que usan sillas de ruedas, pero las rutas accesibles también son útiles si llevas muletas o una carriola. Con la ayuda de las agencias de tránsito de todo el mundo y personas como tú, que contribuyen con el conocimiento local, estamos avanzando hacia un mundo más accesible para todos”, indicó Google Maps.

Google Maps se puede descargar en los sistemas Android e iOS.

Con información de Google Maps

JLR