POLíTICA

Tribunal Electoral multa al PRI por emitir un promocional contra Ricardo Anaya

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó al PRI con 80 mil 600 pesos por la emisión del promocional titulado “Qué piensa”, en el que se ve al panista Ricardo Anaya resaltando cualidades de José Antonio Meade.

Los magistrados determinaron que la pieza no cumplió el requisito de indicar la calidad de “precandidato” de Meade.

Además, ordenaron al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar una investigación respecto del origen del portal de internet “Wiki Noticias”, donde las imágenes y el audio fueron usados para difundir la versión falsa de que eran declaraciones de Anaya para explicar su supuesta declinación a favor del candidato presidencial del PRI.

Recordaron que las expresiones de Ricardo Anaya fueron hechas en noviembre de 2013, en una reunión privada entre legisladores de México y Canadá, cuando él era Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados y José Antonio Meade era Secretario de Relaciones Exteriores.

“El entonces diputado toma la palabra, le agradece la anfitrionía al Secretario de Relaciones Exteriores. Bueno, eso además de que es educado, pues creo que es protocolario […] está sacado de contexto porque sólo manejan la exaltación que se hace de la figura”, dijo Gabriela Villafuerte, Presidenta Sala Regional Especializada TEPJF.

En otro asunto, la Sala Regional Especializada también determinó multar con 161 mil 200 pesos al PRI y al Partido Verde por la emisión en Veracruz de dos promocionales en los que detectó irregularidades.

Por un lado, la falta de identificación de los partidos responsables en el material y por acreditar los permisos correspondientes para la aparición de menores de edad en los videos.

Además, el PRI recibió una multa más por 72 mil pesos por la programación de uno de los promocionales de su candidato a Gobernador de Veracruz en tiempos oficiales en que debía programar material relacionado con el proceso electoral federal.

En un caso más, la Sala Regional multó al PAN con 60 mil 450 pesos por no haber protegido la identidad de menores de edad en un promocional de Ricardo Anaya.

 

 

(Con información de Arturo Cerda)
tfo