DEBATES Y ENTREVISTAS

‘Simulación’ en colecta de firmas fue intencional: Benito Nacif

Benito Nacif, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) y presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, aseguró que en la colecta de apoyos para candidatos independientes hubo un “uso sistemático” de simulación con la ayuda de fotocopias y captura de imágenes de las credenciales de elector.

En entrevista con Denise Maerker, para En Punto, Nacif afirmó que la “simulación” fue intencional, “quiere decir que hubo en esfuerzo sistemático de engañar al sistema, para que utilizando datos de ciudadanos reales, que están inscritos en el listado nominal, pero utilizándolos con documentos apócrifos, pudieran lograr estar en el archivo de apoyos encontrados en la lista nominal”.

Explicó que la “simulación” se basó en plantillas de credenciales de elector, “el sistema funciona reconociendo los caracteres automáticamente, entonces no importan los otros datos, solo lo que está en blanco se rellenaba con datos que tomaban de algún otro lado y que eran datos que correspondían a personas que realmente están inscritas en el listado nominal”.

Hubo otras irregularidades con fotocopias de credenciales de elector “de personas que estaban inscritas en algún programa social y cosas de esa naturaleza, que era evidente que estaban usando esas fotocopias sin el consentimiento del ciudadano”, precisó

El consejero del INE apuntó que Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, quienes no alcanzaron la cantidad de firmas validadas para la candidatura independiente, “tienen el derecho de audiencia… y esto significa que pueden solicitar una auditoría”, para revisar “firma por firma”.

Cada apoyo ciudadano es un expediente digital que está acompañado de cuatro archivos, uno de ellos con los datos: El nombre, el número de elector, el OCR; otro con las dos imágenes de la credencial”, apuntó.

El funcionario destacó que dos aspirantes, Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier, lograron recabar el 90% de las firmas válidas, necesarias para conseguir el registro.

Expuso que en la Ciudad de México detectaron varios casos de candidatos a quienes se les invalidaron el 99% de las firmas presentadas.

 

RMT