CRIMEN Y SEGURIDAD

Invertir más en policías, entre conclusiones del foro nacional sobre seguridad pública

Se llevó a cabo la Mesa de Análisis de Conclusiones del Foro Nacional “La seguridad pública que a México le urge”, en la que se concluyó:

1) La necesidad de invertir más recursos en las corporaciones policiacas para su capacitación y profesionalización.

2) Generar los incentivos necesarios para dignificar la carrera policial, como el incremento de salarios.

3) Revisar los esquemas de prevención social del delito en comunidades de riesgo.

4) Generar una política de Estado diseñada entre gobierno, actores políticos y sociedad civil que supere los periodos gubernamentales.

5) Reconocer que el presidente de la República no podrá resolver de manera unipersonal el problema de inseguridad.

Uno de los panelistas, el historiador Héctor Aguilar Camín, aseguró que para alcanzar el éxito en materia de seguridad se necesita dar continuidad a las políticas públicas.

“En México es prácticamente imposible hacer lo que es quizás la más repetida sugerencia de los panelistas: una política de Estado en materia de seguridad y combate al crimen y una continuidad en el seguimiento de las políticas, porque no se pueden esperar éxitos si no hay continuidad, y cada cambio político supone un cambio en la relación de la autoridad con sus propias policías y sus fiscalías con el crimen”.

Por su parte, el periodista Héctor de Mauleón aseguró que ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República ha ofrecido una solución real en la materia.

“Ninguno de los tres ha estado a la altura: uno nos propone aferrarse a la Ley de Seguridad Interior; otro, la discusión del Mando Mixto, y uno más, fundir la Marina, el Ejército, la Policía Federal en una sola Guardia Nacional bajo las órdenes de ya saben quién”.

En el panel también participaron Carlos Elizondo, Salvador Camarena y Elisa Alanís. El moderador fue el comisionado estatal de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella, quien en entrevista con medios dijo: “Esto no se va a resolver en los siguientes 6 años y quien prometa en campaña que lo va a solucionar va a estar mintiéndole a los mexicanos”.

Se informó que las conclusiones a las que llegaron expertos, panelistas y empresarios durante las mesas de trabajo y de análisis se las harán llegar a los candidatos presidenciales.

Entre los invitados estuvo el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y la presidenta de la asociación “Alto al Secuestro”, Isabel Miranda de Wallace.

Con información de Sarahí Méndez

MLV