ECONOMíA

Realizan feria del empleo para personas con discapacidad

Se llevó a cabo la Feria Nacional del Empleo Incluyente “Empleotón 2018”.

Esta iniciativa de Fundación Teletón unió a más de 60 empresas del sector público y privado, ofreciendo mil espacios de trabajo para personas con discapacidad.

En México 15% de la población presenta algún tipo de discapacidad: 80% de este grupo está en edad de trabajar, pero según la Encuesta Nacional de Discriminación más reciente, solo cuatro de cada 10 personas con discapacidad participan en alguna actividad de tipo económico, cuando se es mujer, esta cifra se convierte en dos de cada 10.

“Esta falta de acceso al derecho al trabajo produce una brecha de desigualdad y pobreza que se transforma en un círculo vicioso que genera más discapacidad. Todavía seguimos viendo una falta de accesibilidad, igualdad y equidad a la hora de contratar personas con discapacidad en empresas e instituciones de sectores públicos y privados, por eso resulta de la mayor relevancia haber hecho el Empleotón”, señaló Lorena Duarte, directora del Sistema Infantil Teletón.

Sandra trajo a Álvaro, su hijo, un joven con Síndrome de Down, a esta feria de empleo.

“Él estuvo en taller de panadería y comida, estuvo en la producción de panadería. Ingresé currículum como en seis empresas que son cercanas a donde vivo, me dieron buenas opciones, expectativas. Aunque yo había buscado, no había visto esto, una feria de empleo donde creo que se están preocupando porque se incluyan a personas con discapacidad”, compartió Sandra Sandoval, madre de Álvaro.

A los 18 años, María Fernanda tuvo un infarto cerebral que le dejó una discapacidad motriz y del habla, busca un empleo en el área de química.

María Fernanda García, dijo que buscó un trabajo como químico farmacéutico. Ella estudio Química.

“Espero encontrar algo bueno donde valoren la capacidad, los conocimientos, el tiempo”, dijo.

La jornada del “Empleotón” se llevó a cabo en la Plaza Doctor Gustavo Baz Prada en el municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México.

Con información de Susana López.

LLH